La muestra parece replicar el ambiente que se vive diariamente. Cajas abiertas, cerradas, rotas, cargadas de sugerencias, de color… Es un arte que intenta hacer un aporte desde los materiales más modestos y conceptos que hacen girar la cabeza hacia aquello que no suele gustar, pero que en Precario se convierten en el centro de atención indiscutible.

Las cajas están relacionadas íntimamente con lo guardado, lo oculto, lo desechado, pero para Xiomara Jiménez, las cajas también pueden ser fuente de revelaciones en su precariedad. “Pienso que la muestra plantea dos visiones de la pobreza: una desde su elemento más destructivo, ese que no tiene retroceso, que es la degradación absoluta, y la otra, como decía Heidegger, desde la pobreza provisoria, desde donde se crece”.

Una oscura esfera cuelga en una esquina; hay elementos desordenados, amontonados, dispersos por la Caja 1 del Centro Cultural Chacao, donde la muestra Precario abrirá sus puertas al público mañana. Es la séptima individual de Jiménez, quien piensa que actualmente se está viviendo un gran retroceso muy absurdo en Venezuela, por eso, dice, algunas de sus cajas cumplen la función de hacer un saludo al delirio y al sinsentido.

La artista plástico recuerda una frase de Enrique Bernardo Núñez: “Es algo así como ‘el país reclama de nosotros una interpretación’. Yo creo profundamente en esa demanda que nos está haciendo el país y es por eso que me atrevo un poco a hurgar en esa necesidad. La gente no lo quiere ver, le da la espalda, pero está allí. Yo lo que hago es como una especie de gran costura para poder mirarlo como un objeto”.

Jiménez logra llevar al elemento plástico una reflexión sobre la realidad actual, aunque no de una forma estricta, sino con libertades, con espacios para que el espectador pueda anudar sus percepciones, su incomodidad o su culpa. “Me interesa esa fractura humana, ese doblez, esos temas, no es la primera vez que trabajo con temas que bordean estos contenidos fuertes”, refiere.

Precario no solamente es lo que desnuda la muestra, sino también los recursos. La caja es soporte y es argumento, pasa lo mismo que con el título”. Jiménez piensa que los desechos también pueden contener belleza. En una pared cuelgan fotos que muestran objetos tirados en el borde de la autopista, zapatos, trapos, incluso, cadáveres de animales son parte del muestrario. “Venezuela necesita un arte estremecedor, que conmocione. Más que arte de rebeldía necesitamos una gran conmoción. A mí la pureza no me gusta, me parece un horror”, finaliza Jiménez.

Precario

Caja 1

Centro Cultural Chacao

Inauguración: mañana, 11:00 am

Lunes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm

Sábado y domingo: 11:00 am a 5:00 pm

Entrada libre


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!