Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense. Nació en 1926 y se dedicó durante cuatro décadas a trabajar como niñera. Mientras vivía en Chicago, Estados Unidos, logró capturar la esencia de sus rincones y su gente.

Maier logró acumular una galería bastante amplia de fotografía callejera, de la cual escondió los negativos durante muchos años. Fue en 2007 cuando su trabajo fue descubierto por John Maloof, un cineasta y escritor estadounidense que consiguió sorpresivamente su labor artística en la subasta de un almacén guardamuebles, debido a que Maier había perdido algunas de sus pertenencias por el atraso en sus cuotas de alquiler.

Su obra comprende más de 100.000 carretes fotográficos, los cuales guardan la cotidianidad y el comportamiento del gentilicio norteamericano. Además, Maier también pudo congelar con su cámara Rolleiflex  los panoramas urbanos de Nueva York.

Otra de las particularidades del trabajo de Maier se basa en la serie de autorretratos o ‘selfies’ que hacía en diferentes lugares de su ciudad como tiendas, mercados y salones de belleza, en los que jugaba también con la silueta de su sombra.

Actualmente su legado fotográfico se puede disfrutar en el portal  www.vivianmaier.com  y en el documental Encontrando a Vivian Maier, estrenado en el año 2013.

Maier murió en 2009 sin todavía saber la importancia que representarían sus fotografías en el estudio de la materia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!