El artista de 37 años de edad Víctor Avellaneda obtuvo el primer lugar de la edición número 21 del Salón Jóvenes con FIA, que se inauguró hoy en la Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, en Valencia.

Mapeando la hecatombe, la obra por la que obtuvo el galardón, es un registro en el que intenta cartografiar reflexiones gráficas y pictóricas a través de personajes que fueron creados en trabajos que produjo en el pasado. Explicó que estos reúnen las características que buscaba: se relacionan con el sufrimiento de los venezolanos en una cotidianidad llena de precariedades.

El premio, cuyo jurado estuvo integrado por el escritor José Napoleón Oropeza, el crítico Sergio Monsalve y el artista Daniel Atilano, consiste en una exposición individual que presentará la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, durante su programación de 2019.

“Sugiero temas o razones por la cual se mueven las personas intentando huir del país, como la falta de transporte, el miedo a la inseguridad y el deterioro físico y mental de ciudadanos transformados o mutando hacia el personaje grotesco antropomorfo o antropo-zoomorfo, pero desde el punto de vista de alguien que no quiere emigrar, pero lo padece como todo venezolano”, agregó Avellaneda, nacido en Caracas y egresado de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena.

El segundo premio, una exposición junto al ganador en la Galería D’Museo fue para María Teresa Hamon, de 37 años, por su pieza Il falso scopo. Las menciones honoríficas fueron para George Lavarca, por Conos; a Saz Oner, por Re-configuración; y a Luisana Velandia, por Aparte ID.

El 21º Salón Jóvenes con FIA reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos nacidos y residenciados en distintas regiones del país, junto a las obras de cinco artistas invitados fuera de concurso. Este año el concepto fue «Identidad, diáspora y otros asuntos», así que se trata de un diálogo que aborda el tema de la diáspora venezolana desde diversos lenguajes y expresiones artísticas, que van desde instalaciones, ensamblajes, elementos geométricos, fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, entre otros.

La lista de artistas que participan en esta edición la conforman Javier Miranda, Víctor Avellaneda, Lauren Bianchi, Saz Oner, Darlin Peña, Fabio Rincones, Javier Vivas, Javier Hidalgo, David Molina Molina, Luisana Velandia, Katiuska Angarita, Angel Leiva, Leonardo Almao, David Montoya, Manuela Armand, María Teresa Hamond, Juan Marroquín, Andrea Servio, José Luis Castro, Diego González y George Lavarca; mientras que como artistas invitados están presentes Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Valerie Brathwaite, Francisco Pinto y Antonio José García Rico.

La muestra estará abierta al público con entrada libre hasta el 8 de diciembre. El horario es de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!