El Tampa Museum of Art (TMA) y la Fundación Oswaldo Vigas (FOV) se complacen en anunciar la apertura de Oswaldo Vigas: Transformations, una exhibición en homenaje a uno de los más destacados modernistas latinoamericanos. Organizada por el Grand Rapids Art Museum y hecha posible gracias al apoyo de la Fundación Oswaldo Vigas y la Sociedad de Exhibiciones del Grand Rapids Art Museum.

Oswaldo Vigas: Transformations se presentará del 31 de enero al 27 de mayo de 2019, en el TMA, museo reconocido por su colección de arte moderno y contemporáneo, y por presentar exhibiciones itinerantes de gran relevancia. Entre las exhibiciones que actualmente se presentan está Yayoi Kusama: Love is Calling, una de las obras icónicas de la reconocida Kusama, quien es considerada hoy en día como la artista más popular, también se pueden apreciar obras de Robert Indiana: A Sculpture Retrospective, un show que compila cinco décadas de trabajo artístico y que está organizado por Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY.

Oswaldo Vigas: Transformations, es la primera muestra en los Estados Unidos del artista venezolano Oswaldo Vigas (1923-2014), conformada por 60 obras creadas entre 1940 y 1979, incluye 40 pinturas y una selección de dibujos y bocetos. Las obras en la exhibición hablan de la experiencia personal de Vigas, de sus raíces latinoamericanas, así como de la fusión entre sus orígenes y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

Esta exhibición examina la evolución del artista como pintor, iniciando con sus primeros trabajos donde la figura femenina es protagonista, vinculada míticamente a la tierra y al origen de la vida. Alrededor de la década de los 50’s, Vigas comienza a explorar el color y las formas geométricas en sus pinturas, algunas de las cuales fueron representadas en monumentales murales en la Ciudad Universitaria de Caracas (declarada Patrimonio de la Humanidad). Luego de un período de creación abstracta, Vigas retorna a lo figurativo, donde la imagen femenina resurge en un estilo vigorosamente expresivo. Las obras exhibidas ilustran el alcance de los proyectos de Vigas, desde estudios para pinturas hasta proyectos para murales al tiempo que muestran la amplitud de su genio creativo.

Vigas revela una amplia combinación de fuentes y enfoques estilísticos, mezclando las tradiciones indígenas latinoamericanas con el modernismo occidental en un lenguaje
auténtico y personal. Para él, la espontaneidad del dibujo le permitió obtener sus ideas sobre el papel, convirtiéndola en la fuente de su pensamiento visual. El imaginario de Vigas se deriva del dibujo, ya sea de trabajos que consideraba terminadas, o de los bocetos experimentales que constantemente creaba.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!