El tema de la memoria es abordado una vez más en la nueva propuesta artística del creador Rafael Arteaga, bajo el título “Memorabilis”.

Rafael Arteaga es un creador ubicado entre temporalidades encontradas, “un artista joven que parte de la imaginación y del divino oficio de la pintura, propiciando procesos dialógicos entre el pasado y el presente, sin ningún viso de nostalgia, relativizando el tiempo, convocando la memoria involuntaria, la de Proust y por extensión la de Bergson”, según expresa la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara, en el texto que acompaña la muestra.

El artista revisa, reelabora, se reapropia y transforma un objeto cotidiano incorporado en los tuétanos de la cultura mediática y la tradición contemporánea. Arqueología contemporánea en el que Arteaga resemantiza algunos alimentos de la cesta básica y los pone a dialogar con objetos que son cotidianos, pero que también se han mutado en extraordinarios en la actualidad nacional, como es el caso de un simple litro de aceite comestible, una caja de Zucaritas o un paquete de Harina Pan.

Con una clara influencia dentro de la investigación de su pintura y el hecho de haber ejercido labores de restauración en frescos y murales del siglo XIX y de la colonia venezolana, las telas de Arteaga llevan capas de colores superpuestas.

Bolsas que trastocan su funcionalidad y adquieren un valor pictórico por sí mismas, un objeto artístico que lleva por título Pasaporte, discos de vinil, cartones de huevos y una imagen de Francisco de Miranda, son algunas de las obras que se pueden observar en la muestra “Memorabilis” de Rafael Arteaga (Caracas, 1986), artista emergente caracterizado por su discurso lleno de humor e ironía, quien inició su carrera expositiva en 2012 y desde entonces ha exhibido su obra en Venezuela, EE UU, Alemania e Italia.

La exposición “Memorabilis” de Arteaga será exhibida a partir del 7 de octubre al 26 de noviembre, en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!