Una imagen de la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, será exhibido desde este 26 de octubre en la capilla de la iglesia de Notre Dame en París y se trata de una obra diseñada por el venezolano Ismael Amundaray

El pintor, de 66 años de edad, explicó en exclusiva para El Nacional Web que basó su creación para realizar la obra mediante un híbrido de íconos existentes en Venezuela que le permitió mantener la línea de lo que la Virgen y su imagen significa para los venezolanos.

“La obra refleja la vida misma que tenemos nosotros en Venezuela, lo que  conocemos de la virgen de Coromoto y lo que estamos viviendo los venezolanos. Está inspirada en la necesidad que tenemos los venezolanos de unirnos en oración, libertad, paz,  democracia y justicia. Eso es lo que quiero reflejar”, dijo Amundaray.

La obra será revelada a las 6:15 pm de este viernes en la capilla y será colocada junto a la Virgen de Guadalupe y al Cristo de los Milagros de Perú, por lo que la Patrona estará junto a las obras más importantes del continente y del mundo.

La ceremonia de instalación será co-presidida por el obispo venezolano Freddy. Fuenmayor, que llegará directamente desde Caracas para la celebración. El monseñor Fuenmayor también celebrará una segunda misa el domingo 28 de octubre a la 1:00 pm, en la iglesia de Saint-Germain l’Auxerrois.

“La intención y la iniciativa de este evento es encontrar la forma de que las personas que vayan a la capilla de Notre Dame y sepan que ahí esta la Patrona de Coromoto, que está Venezuela. El país necesita de la ayuda de todos los países y de todas las personas de cualquier nacionalidad”, afirmó el artista.

Desde el 19 de noviembre de 2011 la Virgen se convirtió en la Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas, luego de que la Santa Sede aprobara su designación. Es venerada en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, donde apareció hace 366 años y le dejó su santa imagen al cacique de la tribu de los cospes llamado Coromoto. 

«No imaginaba que crearía a una virgen»

El venezolano había realizado previamente en el año 1993 dos obras religiosas, una de la Virgen del Valle y otra de Coromoto, a pesar de que su trabajo estaba más enfocado en esa época en lo simbólico. “Yo no imaginaba que crearía una virgen o que iba a inspirarme e la solidaridad y el voluntariado que está en París, para crear esa parte de fe y de esperanza que necesitamos todos los venezolanos”.

Amundaray aseguró que la obra es de suma importancia, porque la Patrona del país y tiene mucho significado para las personas de religión católica. Además muestra la necesidad de la personas de relacionarse como hermanos y de regocijarse ante un ícono que representa al territorio venezolano en el mundo.

“Tome la decisión de hacer esta obra porque me pareció muy importante la representación de la fe, en este momento, de toda la diáspora venezolana. Es una forma de decirle al pueblo venezolano que estamos con ellos y buscando una solución a las necesidades que tiene la sociedad”, acotó

El pintor venezolano ha tenido varios proyectos enfocados con los indígenas de Venezuela y que luego de su llegada a la ciudad luz estableció varios proyectos entre los cuales está un libro llamado Proyecto Orinoco, que publicará el próximo año, en el que exhibirá todas las obras realizadas por él en los últimos 15 años. “Representar la Patrona de Coromoto en la capilla de Notre Dame para mí, es la consagración en el mundo del arte y del mundo”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!