Si no son los pioneros, son uno de los primeros en realizar intervenciones innovadoras en las fotografías. Photoarte Venezuela, un emprendimiento artístico de Mauro Zambolli y Jennifer Montilla,  fragmenta fotos panorámicas de El Ávila en diferentes figuras geométricas que luego se organizan en distintos niveles e inclinaciones a “mano libre”.

La geometría de las fotos se combina con fondos creativos de aluminio, cristales y mandalas para así culminar el toque diferenciador que se propusieron hace dos años cuando iniciaron el proyecto como un pasatiempo.

La exhibición de 22 fotos panorámicas de El Ávila en la tienda Nini y Amalia del Centro Comercial California Mall demuestra su forma particular de plasmar artísticamente la belleza de Caracas. Además, 50% del monto recaudado por la venta de las obras se donará a la fundación Senosalud.

Mauro Zambolli, fotógrafo de Photoarte Venezuela, explicó que cada panorámica consta desde 15 hasta 30 fotos que se toman en el mismo lugar y a la misma hora, con un movimiento rotatorio para captar el paisaje. Luego se componen en una sola fotografía.

Las fotos son impresas en papel fotográfico y colocado sobre anime comprimido. Después, empieza el proceso creativo: Jennifer Montilla se encarga de fragmentar las fotos en figuras geométricas, las organiza en diferentes formas, dependiendo de la inspiración del momento.

Estas intervenciones a las fotografías marcan la diferencia y hace que cada pieza sea única, pues no tienen un patrón determinado para realizar las segmentaciones.

Una característica de las fotos de Photoarte Venezuela es que la montaña se observa “de punta a punta”. Zambolli contó que tienen varios lugares en Caracas exclusivamente para tomar las fotos. “No queremos que la misma foto de El Ávila que puede tomar una persona con su celular sea la misma foto que ofrecemos nosotros”.

Además, señaló que son editadas lo menos posible. “No me gusta utilizar filtros, ni Photoshop. Todo lo que se ve en la foto es tal cual como estaba ese día”, comentó.

Photoarte Venezuela fue creciendo poco a poco. Ahora conciben la idea de ampliar los paisajes a otras zonas de Venezuela como: Los Roques, Canaima, el puente sobre el Lago de Maracaibo y el Relámpago de Catatumbo.

“Los venezolanos estamos en una época en la que nos vemos obligados a irnos y no porque realmente queramos hacerlo. Ofrecemos esto para que se puedan llevar a cualquier parte del mundo algo que les recuerde el país. Es una propuesta diferente: es ver lo que se ve todos los días en Caracas en una forma distinta”, expresó Zambolli.

Las fotografías estarán durante todo el mes de noviembre en la tienda Nini y Amalia en Las Mercedes. Además, realizan obras por encargo y con modificaciones personalizadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!