El sábado pasado los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo de Roma (Macro) conocieron por sorpresa a Miss Wynwood, personaje que representa una acción política alternativa promovida por la artista venezolana Nina Dotti, que busca sensibilizar la audiencia y crear nuevas formas de ciudadanía a través del arte. Utiliza recursos como un megáfono, posters políticos, material publicitario y actuación (fundamentados en el humor, la frivolidad, la desfachatez y la banalidad) para explicar temas políticos y de derechos humanos.

Un Performance participativo de protesta tomó los espacios del centro cultural para enviar un mensaje: “Es hora de que el gobierno italiano fije una posición de apoyo a Juan Guaidó”, apuntó la artista. En este evento, Dotti explicó las bases constitucionales que respaldan la juramentación del titular de la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela.

La protesta artística contó con material audiovisual para enseñarle al público la situación real del país. Además, parte de la comunidad venezolana en Roma se unió al evento y por iniciativa propia algunos ciudadanos bolivianos e italianos también participaron. Dotti afirmó que el acto logró “generar un espacio de reflexión en torno al arte de acción participativo y su rol como práctica democrática alternativa”. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!