Entretenimiento

La Paciencia: Fabiola Ferrero; imagen, poesía y emoción

Una aproximación crítica a esta artista venezolana donde se da una gran complejidad e hibridez de estilos

Fabiola Ferrero

Autorretrato

Fabiola Ferrero

Por José Antonio Parra / @parraa23

El trabajo de Fabiola Ferrero (Caracas, 1991) representa emociones extremas en el contexto de una depuración formal raras veces vista. Hay tres líneas en su obra que están muy bien definidas. Por un lado hay una mirada al proceso de deterioro total en el que está sumida la nación venezolana producto del envilecimiento al que la dictadura le ha llevado. Por otro lado, la fotógrafa hace una mirada a sus afectos más cercanos, esto es su familia, pero en el marco de la diáspora que se dio en el país luego de la llegada de los militares al poder en el año 99. Finalmente, hay en su propuesta una aproximación a la poesía que va de la mano de la imagen fotográfica, pero en el contexto de una lírica simbolista en extremo refinada.

En esta venezolana se da la epifanía de un alma que es a la vez salvaje y poseedora de una sabiduría atávica. Su experiencia sin duda alguna está en el ámbito de lo atemporal, de modo que asistimos a la gestación de una obra trascendente en su devenir temporal. En días recientes tuve oportunidad de conocerla y ver la potencia con la cual se vincula, no solo con el fenómeno del arte, sino también con el fotoperiodismo internacional. Las pautas que ha llevado a cabo a sus 25 años son, en algunos casos, espeluznantes y vertiginosas. Hay obviamente un coqueteo con la muerte, no solo en la hechura de la obra, sino en su misma vivencia.

Quizá sea por ello que la (re)presentación de emociones límites sea leitmotiv en su propuesta estética. Fabiola busca justamente lo indecible del ámbito humano, aquello que nos conecta a todos en el sentido de la universalidad. Así aparecen la tristeza, el miedo, la ira y toda una suerte de emociones fuertes en un trabajo donde lo documental es impronta. En su obra hay sin duda una profunda huella estilística que es sello propio, de forma que su apuesta se da en pro de hacer visible lo invisible y decible lo indecible.

Aparece, igualmente, el alma de una poeta, en este caso de una escritora con una palabra desenvuelta. No obstante, en este punto hay que decir que resulta curioso que a pesar de que la autora en tanto fotoperiodista y documentalista se vincula con lo hard, en el ámbito de su trabajo literario su aproximación se da encuadrada en la tradición simbolista y parnasiana. Su libro, Oblivion, que será publicado en un futuro, pone ello en evidencia. Hay, asimismo, la marca estilística de una multiplicidad de tendencias, como el abstraccionismo geométrico y ciertos matices de la fotografía psicodélica de los años setenta en su obra visual. Este libro al que hago referencia es de un refinamiento y una exquisitez superlativos. En él, poesía e imagen fotográfica devienen como una totalidad estética, un corpus que apela a la trascendencia. Esas tonalidades, como salidas de este mundo, pueden observarse en la poesía de esta autora cuando ella escribe, por ejemplo:

“La nostalgia no quiere volver atrás,

pero se niega a salir adelante.

Es el puro placer por la tristeza.

Es querer lo perdido,

pero de lejos.

Ser un nostálgico es ser amante

de lo que ya partió

solo por su condición

de ausente”

Hay, como puede verse también una fuerte marca melancólica, razón por la cual la fotógrafa apela en algunos casos a la fotografía de efecto granulado que redunda en esa misma emoción. El desprendimiento y la ausencia, al igual que el vacío ontológico son esenciales en esta propuesta estética. Fabiola Ferrero posee una gran complejidad en la cual se manifiesta una hibridez de géneros y de estilos, así como una aproximación intensa al oficio del periodismo. Hoy por hoy ella ha llevado a cabo trabajos en importantes medios internaciones, como la European Press Agency, el Wall Street Journal y El País de España. Asimismo, el haber vivido en multiplicidad de sitios del orbe le ha permitido aproximarse a diversidad de gentes de modo de fijar el ojo del detalle en los aspectos más universales de lo humano.

Con Fabiola Ferrero asistimos a la vida y obra de una de las figuras jóvenes venezolanas de mayor intensidad en el ámbito del arte internacional, una artista que nos permite mirar lo trascendente en su manifestación temporal.

El trabajo de esta creadora puede ser visto en http://www.fabiolaferrero.com/