El artista Fabian Solymar Dagor, en alianza con la Fundación Rayiluz y su fundadora Stephanie Marcelot, la organización no gubernamental Haciendo Ciudad, la coordinadora de líderes comunitarios Katiuska Camargo y el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez llevaron a niños y adolescentes de la comunidad de la calle Lara en el sector Carpintero de la Parroquia Petare Sur, a visitar la exposición «Visus en el MEDI».

La situación económica en Venezuela ha hecho cada vez más difícil la producción y el acceso a la cultura y las artes. La oferta y el consumo cultural están constantemente desafiando la crisis en la que se encuentra el país, pero las actividades que acerquen a las comunidades más vulnerables al arte son fundamentales y deben preservarse.

La visita realizada a la exposición «Visus» por los niños y adolescentes de Petare fue significativo para ellos debido a que era la primera vez que visitaban un museo. “Para estos niños el concepto de recreación se ve reducido, la mayoría no salen del barrio debido a que sus padres carecen de los recursos para poder ofrecerles actividades más allá del barrio”, afirmó Katiuska Camargo, coordinadora de líderes comunitarios de Petare.

Para Dagor, «es importante que el arte llegue a todos, siendo un artista que viene del graffiti, el crear proyectos en donde el arte sea público, incluyente y tenga un impacto social es su principal objetivo, siempre busca acercar su arte a las comunidades más vulnerables y contribuir con la sociedad. Es fundamental que el arte no se quede en una élite, su premisa al trabajar en espacios como museos o galerías es, si la comunidad no viene al museo, yo voy por ellos”, dijo el artista.

«Visus» es la segunda de una serie de exposiciones individuales que Dagor está realizando con la finalidad de presentar los diferentes conceptos que definen su investigación y describen su trabajo artístico. «Visus» es una palabra en latín que significa la imagen vista, el aspecto, la apariencia externa de algo, la forma aparente percibida por la vista.

«El objetivo principal de la muestra es presentar su trabajo desde una perspectiva dirigida a una lectura en donde la experiencia visual del espectador es la protagonista», indicó Dagor.

La actividad se realizó el pasado viernes 28 de octubre a las 10:00 am en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en donde los niños conocieron el museo y realizaron una actividad plástica referente a la exposición, realizando su propio «Visus» inspirados en el arte de Dagor, quien les demostró que se puede hacer país desde el arte.

La exposición «Visus» puede ser visitada de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm en Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas.

Con información de nota de prensa

Foto: Cortesía nota de prensa

Foto: Cortesía nota de prensa

Foto: Cortesía nota de prensa 

Foto: Cortesía nota de prensa 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!