Entretenimiento

Miguel Braceli recibe Premio de Arte Público de Extremadura en España

El artista venezolano se ha encargado de abrir nuevos espacios públicos a través de sus obras

Cuerpo Público de Miguel Bracelli

Cortesía

 El artiste venezolano ha estado en distintos países de Latinoamérica como Bolivia.

Cuerpo Público es una obra del artista venezolano Miguel Braceli que recibió el Premio de Arte Público de Extremadura como parte de Supertrama 2017. Programa que busca promover espacios de creación artística y experimentación a través del Arte Público, generando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y ciudadanía en la región de Extremadura en España.

La obra es una intervención de participación colectiva donde las personas tejen una trama espacial: escultura efímera soportada en los cuerpos y que soporta los cuerpos a la vez. En ella, 200 metros lineales de goma elástica son el catalizador de las relaciones entre las personas y la arquitectura. La elasticidad del material hace de esta pieza un espacio lúdico a partir del intercambio. El equilibrio individual se sustituye por un equilibrio colectivo. Los participantes erigen progresivamente un volumen hecho de vínculos, una estructura flexible de geometrías en movimiento.

Hasta ahora, Braceli ha desarrollado intervenciones en distintos espacios públicos de muchos países de Iberoamérica. Esta obra se integra a una investigación del cuerpo como espacio formativo. Investigación que tiene como objetivo potenciar procesos intuitivos que inviten a pensar desde el cuerpo, generando conocimiento a través modelos participativos. Plantea un acercamiento al paisaje a través de su intervención. Hace del contexto, cuerpo y espacio un método de investigación que potencia las relaciones colectivas, el encuentro cívico y la transformación de nuestros contextos inmediatos; abriendo espacios de reflexión a través de la construcción de imágenes simbólicas.

El festival Supertrama inauguró el pasado 18 de Agosto en Extremadura, España. La selección de propuestas se realizó a través de la mediación de un jurado experto en Arte Público, arquitectura, urbanismo, Espacio Público e Instalaciones Efímeras, que en esta primera edición estuvo constituido por Ariadna Cantis, José Guiraro, Justo García, José Timón y Marina Fernández. Junto a Cuerpo Público fueron premiados los proyectos de Antonio Ballester y Ana Austin, y el Estudio Extramuros, exhibidos juntos a a la iniciativa “Tejiendo la Calle” en Valverde de La Vera. Estas intervenciones artísticas que conforman Supertrama 2017 serán visitable hasta el 30 de septiembre.

Tags