Más de 100 esculturas de la artista plástica Marisol fueron donadas a la Albright-Knox Art Gallery, institución que está ubicada en Buffalo, Nueva York. 

El museo fue el primero del mundo que adquirió, en 1962, una obra de la influyente artista del pop art: Los generales, una escultura en la que Simón Bolívar y George Washington cabalgan juntos en un caballo que es representado por un barril de madera. Un detalle particular es que el estadounidense está sentado detrás del venezolano. Un año después la galería compró Baby Girl. La donación también incluye más de 150 obras en papel, miles de fotografías y diapositivas, así como un pequeño grupo de obras de otros creadores que eran propiedad de la artista venezolano-estadounidense que nació en 1930. Asimismo, el archivo de Marisol, su biblioteca, las herramientas y el apartamento que tenía en Nueva York. 

«Con el legado, la AlbrightKnox Art Gallery se convierte en la poseedora de la más significativa colección de Marisol en el mundo, lo que aporta notable profundidad y riqueza a la magnífica colección del museo de arte pop y escultura moderna», indica la institución en su página web. 

El domingo se cumple un año de la muerte en Manhattan de la artista, que estudió en Nueva York, ciudad donde desarrolló todo su trabajo. 

En 1968, Marisol representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, en la que Carlos Raúl Villanueva y Clara Diament de Sujo fueron curadores del pabellón. Fue la época en la que Simón Alberto Consalvi era presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. 

El Museo de Bellas Artes de Caracas fue la primera institución venezolana que adquirió una de sus creaciones. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en la época de Sofía Imber, también recibió en su colección permanente varias esculturas de la artista, cuyo nombre completo era María Sol Escobar. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!