“No hay un lineamiento específico para ver las piezas ya que busco disolver las estructuras; aquí todo trata sobre la libertad”.

Así se expresa la fotógrafa María Teresa Hamon sobre Aria, la individual en la que trabajó durante dos años en la que exhibe 47 fotografías que podrán apreciarse hasta el 1° de julio en la Galería Abra, del Centro de Arte Los Galpones.

El concepto de esta exposición es reflexivo, dice Hamon. Las imágenes no son obvias.

“Aria” es una palabra italiana que significa aire y que llamó la atención de la fotógrafa pues calzaba perfectamente con lo que quería transmitir. “Luego de haberme mantenido tan inmersa en mi proyecto, un día desperté y tenía ese nombre en la mente”, recordó. “El vocablo se refiere a lo incorpóreo frente a lo físico. A todo aquello que podemos sentir y que se mueve alrededor, pero que no hay manera de contenerlo o verlo”.

A Hamon le interesa que la muestra suscite un cuestionamiento en quien la vea a partir del discurso narrativo que ha planteado en ella. “Me gusta pensar que los nombres de las piezas realmente son sugerencias que el espectador puede tomar para interpretar la obra”, agrega.

La artista asegura que no tiene preferencia a la hora de hacer sus fotos a pesar de que en la muestra se exhiben varios autorretratos. “Capto imágenes de una manera intuitiva y visceral”, afirma. Durante el período de exhibición, la fotógrafa que estudió Ingeniería Civil en la UCV, planea realizar charlas y visitas guiadas para hablar sobre sus búsquedas. “Lo más interesante es escuchar las interpretaciones del público”, asegura. “Algunos espectadores han hecho varios comentarios”.

Una de las obras que llama la atención de la muestra es Este es mi cuerpo. Dónde está mi cuerpo. “Camuflar la piel con la pared a través de una luz proyectada tiene el objetivo de dar la sensación de que la piel está pero a la vez no está. La idea es retomar el concepto de lo incorpóreo en lo físico”, manifestó Hamon.

Paralelamente a la exposición de María Teresa Hamon, en la misma sala se podrán ver los collages de Fabián Salazar en su muestra Corte/Vacío, y las piezas que la orfebre Patricia Koch reunió en Fascino.

Aria

Galería Abra, Centro de Arte Los Galpones 

Los Chorros

Martes a viernes: de 2:00 pm a 6:00 pm

Sábado y domingo: de 10:00 am a 4:00 pm


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!