Entretenimiento

Lugares habitables se vuelven puntos de contemplación

La galería Graphicart presenta Prisma. Influenciado por las teorías de la modernidad, Roberto Borberg fusiona elementos del diseño y la arquitectura

arte

MANUEL SARDÁ

Las piezas, de mediano formato, fueron elaboradas en dibond y papel de lija

El prisma es la figura de la que parte toda la exploración del objeto. Sus cortes y volúmenes, sus diagonales que proyectan una realidad habitable, su geometría que busca la modernidad, todo se conjuga en una propuesta en la que se fusionan el diseño, la arquitectura y el arte.

Prisma. La selección como método del diseño es la primera individual de Roberto Borberg, arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue inaugurada el domingo en la galería Graphicart, que está ubicada en el edificio La Hacienda, en la avenida Veracruz de Las Mercedes. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 30 de abril.

“Se trata de una figura muy regular, ligada a lo humano, porque el rectángulo y el cuadrado son piezas que no existen en la naturaleza. Son creadas por el hombre. Entonces mi búsqueda parte de crear excavaciones, aperturas, y de generar espacios de manera que uno las vea y sienta que pueden ser habitables. Elaboro secuencias de circulación, de reposo, de contemplación”, expresa el artista.

La exhibición está integrada por una decena de obras en mediano formato para las que Borberg utilizó dibond de aluminio y papel lija –de colores primarios– cortado a láser. De acuerdo con la perspectiva, hay obras en las que se generan movimientos rápidos en lugares angostos, otras en las que hay mayor amplitud. Se crea, entonces, una jerarquía de espacios por los que el espectador puede transitar visualmente. Los límites se descartan y la libertad de explorar adquiere su mayor significación. “Mis piezas están muy ligadas a la arquitectura. Lo que me interesa es que el público interactúe con ellas, que encuentre los lugares que trato de crear y que se imagine el resto”, indica.

La investigadora María Luz Cárdenas fue la encargada de escribir el texto del catálogo. Asegura que la obra de Borberg se concentra en los principios de la modernidad, el legado del suprematismo, el neoplasticismo y la Bauhaus. “Elimina lo accesorio, lo superfluo y lo que pueda distraernos del camino para acceder a la forma y el color en sus más puras relevaciones. Bajo ello yace un ordenamiento que se concentra en la solidez de los principios geométricos, en el equilibrio de las proporciones entre las horizontales y verticales”, señala.

En Prisma los espacios son complejos, a juicio de Cárdenas, con sistemas de cruces de fuerzas y elementos de los que se desprende una poderosa narrativa estructural. “El uso de los materiales limpios cumple una importante función de enriquecer la nitidez discursiva”, agrega.

En esa combinación la opacidad se despliega frente al brillo: el dibond proporciona un resultado diáfano, mientras que el papel de lija produce un efecto de absorción de la luz. Finaliza el arquitecto: “En mis piezas los volúmenes son importantes, pesados. Y aunque tienen sus líneas definidas, lo relaciono con el concreto armado que abunda en la universidad y en el movimiento de la modernidad, al que estoy muy ligado. En mí confluyen las influencias de Carlos Raúl Villanueva, un personaje que para mí es fundamental, y Piet Mondrian. Es cómo al volver a lo básico ya tienes lo necesario”.

Prisma

Graphicart, Las Mercedes

Horario: de lunes a viernes, de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 2:00 pm

Entrada libre