Desde hace meses, a los pasajeros del Metro de Caracas les falta un compañero de viaje: una de las figuras de bronce que integran el conjunto escultórico Kaleidoscopio que se ha sumado a las miles de piezas artísticas que han padecido el expolio en toda Venezuela.

La obra ubicada en la estación de Metro Chacaíto no es la única. Según un informe de la ONG Institutional Assets and Monuments (IAM) al menos 40 bustos, 31 estatuas, nueve piezas diversas, seis cementerios y 6.732 lápidas con diverso valor artístico e histórico han sido robados.

La obra de la venezolana Beatriz Blanco, forjada en 1987, e instalada en Chacaíto es tal vez la más paradójica.

Forma parte de la serie «Presencia en el sendero», con la que la artista trabaja la figura humana a tamaño natural y las siluetas salen de su marco en un intento de reflejar la dualidad del pasajero en tránsito: el punto de partida y el de destino.

«Para junio de 2018 las autoridades del Metro no han restaurado la obra de arte, ni informado de algún detenido por el delito patrimonial», dijo IAM Venezuela.

Del expolio no se libran ni los próceres de la independencia. En diciembre de 2017 la plaza Bolívar del municipio occidental de Escuque perdió al héroe que le daba nombre.

La estatua pedestre de Bolívar desapareció y este municipio olvidó a su Libertador para quedar de relieve la nomenclatura de su estado, Trujillo, adoptado de la localidad en que nació el conquistador español Francisco Pizarro y el explorador Francisco de Orellana.

Tampoco es el único. Ha desaparecido otro relieve en bronce de Simón Bolívar en la Universidad de Carabobo, forjada en el bicentenario de su nacimiento por Luis Cardona Villegas y que miraba con rotundidad a los alumnos bajo la frase: «Un hombre sin estudios es un ser incompleto».

La IAM destacó en su reporte que, gracias a una entrevista realizada al director de la Galería Universitaria Braulio Salazar se supo que el robo se produjo a principios de 2004.

«Una vez se percataron de la ausencia del relieve de Bolívar y de la placa informativasu custodio, entregó un informe a la Alcaldía describiendo la situación. Sin embargo, nunca recibieron respuesta ni noticias de su posible paradero», detalló AIM. 

Actualmente, sobre el pedestal vacío sólo queda la huella verdosa en la que un día estuvo Bolívar, el hombre admirado casi hasta la idolatría por todos los venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!