Un lienzo de Jean-Michel Basquiat logró el precio más elevado, 110,5 millones de dólares, en la subasta nocturna de arte contemporáneo realizada en Nueva York por la casa Sotheby’s y que marcó un récord para el autor.

Basquiat, de padre haitiano y madre puertorriqueña, consiguió con su obra Untitled de 1982 una marca histórica para su corta carrera –nació en 1960 y murió en 1988– al venderse el cuadro por ese precio durante una puja que se prolongó por 10 minutos, la más larga de la noche. Esa obra del pintor de Brooklyn prácticamente no aparecía en el mercado desde 1984 y nada más ser ofertada comenzó a trepar las cantidades de la puja en un duelo que en su última etapa se centró en solo dos personas.

El lienzo, de 1,83 metros de alto y 1,73 de ancho, que muestra un perfil con forma calavera, en pintura acrílica, lápiz graso y aerosol, marca un hito en el trabajo de Basquiat, que murió a los 27 de años edad de una sobredosis después de una vida complicada.

Considerada como una de las obras más importantes del pintor, Basquiat compuso ese Untitledcuando era prácticamente desconocido en el mundo del arte y fue adquirida en 1984 por un coleccionista privado que pagó 19.000 dólares por ella.

La venta de esta pieza es histórica por la reserva en que se mantenía, en las mismas manos desde hace 33 años. Sotheby’s había calculado que se vendería por 60 millones de dólares y al final consiguió casi el doble.

El lienzo fue comprado por el empresario y coleccionista de arte japonés Yusaku Maezawa, fundador del gigante de comercio online Start Today. La casa Sotheby’s publicó un tuit del comprador retratado junto con el cuadro.

El precio alcanzado supera el récord anterior que tenía otro Untitled de 1982 de Basquiat, que alcanzó la cifra de 57,3 millones el año pasado en una subasta de Christie’s.

En la de Sotheby’s del jueves en la noche también destacó la venta de una de las obras de Roy Lichtenstein, uno de los máximos representantes del arte pop.

Su obra Nude Sunbathing, pintada en 1995, fue comprada por 24 millones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!