Este viernes 17 de agosto cumple 95 años Carlos Cruz Diez, el famoso artista plástico venezolano que se convirtió en uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial.

Nació en 1923 en La Pastora, Caracas, y reside en París desde el año 1960. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1940 y más adelante presidió la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y obtuvo de la Orden de Andrés Bello.

A lo largo de su carrera, Cruz Diez se dedicó a realizar investigaciones acerca del color y en sus obras lo plasma como un elemento autónomo que es independiente de la forma.  

Fotografía: Cruz-diez.com

Sus trabajos cambiaron la manera de ver lo cromático en el arte a nivel mundial. Cruz Diez propone liberar al color de la forma, pretende romper esa vinculación que antes parecía obligatoria. El artista siempre defendió que el color es un hecho autónomo que existe sin necesidad de la forma.

Su trabajo no se limita en lo plástico y ha migrado en diversas ocasiones hacia la arquitectura. Una de sus obras que ha sido fundamentalmente característica de Venezuela son los mosaicos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. También se ha visto plasmado en algunos espacios urbanos, como aceras, calles y plazas, en distintos países.

Fotografía: Cruz-diez.com

Las obras de Cruz Diez son altamente valoradas alrededor del mundo y muchas de ellas se encuentran en exposiciones permanentes dentro de prestigiosos museos como el Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York; el Tate Modern, en Londres; el Musée d’Art Moderne de la Ville y en el Centre Pompidou, ambos en París.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!