Este lunes 5 de marzo a las 7:00 pm en los espacios del restaurante La Candelita, ubicada en el centro de Madrid, se realizará la tertulia Bípedos y Migrantes:  manifestación artística del  inconsciente, un recorrido por la obra plástica del maestro Francisco Pereira.

El difícil fenómeno de la migración será uno de los temas principales de este encuentro con el artista, que será moderado por Luisana D’ Ambrosio.

Migrantes es el nombre de la obra más reciente de Pereira, una serie de piezas de bronce en las que reflexiona sobre el desafortunado éxodo que en los últimos años han padecido miles de venezolanos que huyen de la dictadura.

Francisco Pereira, escultor y arquitecto nacido en Caracas (1959) ha desarrollado el tema de la evolución de la psique, a partir de una serie de figuras únicas y muy particulares, a las cuales llamó Bípedos. Personajes que se mueven como figuras psicológicas que se encuentran en constante proceso de transformación, de lo animal a lo humano, de cuadrúpedos a bípedos.

En su trabajo, Pereira transforma en esculturas su universo fantástico. Un sorprendente bestiario que indaga en el imaginario onírico y que se adentra en el estilo surrealista.

Para el curador de arte Gerardo Zavarce, cada pieza que compone la serie Bípedos implica una travesía por las tensiones propias del mundo interior, un recorrido perpetuo por la propia psiquis humana.

“Cada uno de los bípedos creados por Pereira construye y alberga una potencia expresiva particular y se convierte en hilo conductor de la trama que impone todo viaje. Ellos son hitos, demarcaciones psíquicas: la bifanta y el bifante, la bicerda y el bidog, la birafa y el bitoro, el biceronte y la bicabra, el bicordero y el biballo, el bipótamo y el biciervo, el bimello y el bipardo”, explica el curador en el catálogo de la exposición individual Bípedos de 2013.

En la conversación se explorará el proceso creativo de los Bípedos y de la más reciente obra del escultor Francisco Pereira Migrantes, desde el punto de vista artístico, psicológico y la alusión a la diáspora venezolana.

La tertulia de este lunes estará acompañada de una pequeña muestra de los Bípedos y los Migrantes, piezas en las que se expresa la creación de un código mítico, fantástico, sobrenatural, surreal. “En ellas se impone sublimada la presencia de la fuerza expresiva de lo humano, que se muestra como modelo escultórico de su aspiración por recuperar una trascendencia perdida y caprichosamente negada por la voluntad de las fuerzas que rigen el destino de los hombres y las mujeres”, asegura Zavarce. Los Migrantes de Francisco Pereira protagonizarán una muestra individual a mediados de este año en la Galería D’Museo en Caracas.

Para mayor información visite www.franciscopereira.com.ve;  en las cuentas de Twitter: @panchoper, en Facebook: Francisco Pereira Escultor, en Instagram: franciscopereiraescultor; y a través del correo electrónico [email protected].  La entrada es libre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!