Juan Toro Diez, fotógrafo venezolano, presentó este domingo en la Galería D’Museo de Caracas su exposición Tropus, que constituye una visión de la situación de Venezuela a través de los escudos que usaron los jóvenes en las protestas antigubernamentales del 2017.

«Estamos de un lado y del otro, atrapados en ese proceso en el que las ideas y acciones no se cristalizan. Esas armas defensivas que se usaron simbolizan la idea de que el país se escuda y nunca termina de generar una vía para salir de los conflictos y poder llegar a acuerdos», comentó Toro Diez.

«Este uso del escudo como metáfora nos protege del alguien o de algo, pero también nos impide oír y ver con claridad, y en consecuencia la sociedad queda atrapada en un par de trincheras diferenciadas y distantes», agrega en un nota de prensa.

En el texto explica que Tropus proviene del latín y »traduce el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro».

Se trata de 50 imágenes pequeñas que se exhiben en la penumbra de una sala con cajas de luz de manera que el espectador pueda reflexionar y captar las «dos significativas caras» de los escudos usados en las protestas.

«El revés de la cara de cada escudo también cuenta otra historia con sus marcas, golpes, pisoteos, expresiones que contenían un gesto, un sueño de lucha. Esos objetos que con el uso de distintos materiales fueron intervenidos, expresan un sentimiento de lucha y cambio», señala la nota.

Las fotografías además tienen una capa que, según explica, es como una «especie de piel que se desprende» para simbolizar la fragilidad que asegura define a Venezuela, un país sumido en una crisis política, económica y social.

«Lo que me interesa es mostrar vestigios de una imagen que no está soportada, que es una imagen amorfa, arrugada, maleable, para reflejar una metáfora de un país hacia adentro, que nos refleje a todos», expresó.

Toro Diez es un fotógrafo y comunicador social nacido en Caracas, en 1969, y que durante los últimos 10 años se ha dedicado a mostrar imágenes de hechos violentos desde otra perspectiva para invitar a la reflexión. 

#Tropus de @juantorodiez en @galeriadmuseo #Recomendado

Una publicación compartida por  Ricardo Arispe (@rarispe) el 

FALTA SOLO 1 DIA para la inauguración de TROPUS del artista JUAN TORO DIEZ Es una propuesta expositiva que requiere su tiempo para digerirla, no porque se trate del más reciente trabajo de un artista que en la última década ha reflexionado sobre las formas y expresiones de la violencia, sino porque dispuestos en las paredes y en el suelo de la galería lo estarán esperando cincuenta pequeñas imágenes de objetos recolectados, retratados y descontextualizados de las protestas civiles de los últimos años por el fotógrafo Juan Toro Diez. Son medio centenar de imágenes traslúcidas encerradas en cajas blancas, iluminadas y conectadas por cables que, en medio de la penumbra del lugar, invitan a sumergirse en una experiencia visual y emocional: el encuentro con las fotografías de algunos de los improvisados escudos utilizados durante las protestas de 2017 en Caracas. Te esperamos mañana de 11am a 4pm. ENTRADA LIBRE #CENTRODEARTELOSGALPONES #TROPUS #JUANTORODIEZ #GALERIADMUSEO #LOSGALPONES #ARTLOVERS #INSTALOVERS #IGERSVENEZUELA #FANSDMUSEO #ARTEVENEZOLANO #VENEZUELANART #FOLLOWUS #SIGUENOS #GALLERY #GALERIA #PICOFTHEDAY #LIKE4LIKE #FOLLOWUS

Una publicación compartida por  Galería D’Museo (@galeriadmuseo) el 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!