Patricia Phelps de Cisneros donó una selección de obras fotográficas de su colección al Museo Universidad de Navarra. La donación se compone de 53 piezas, de autores mayormente iberoamericanos de los siglos XX y XXI, entre ellos, Andreas Gursky (Alemania, 1955), Juan Uslé (España, 1954), Héctor Fuenmayor (Venezuela, 1949),  Roberto Obregón (Colombia/Venezuela, 1946-2003), Mariana Castillo Deball (Mexico, 1975) y Miguel Rio Branco (Brasil,  1946). De las nueve procedencias diferentes, predominan los autores de origen latinoamericano, especialmente Venezuela y Brasil.

Dicen Gustavo y Patricia Cisneros que el nuestro enfoque siempre ha sido impulsar la educación por encima de todo. “En las últimas décadas, además de organizar diversos programas educativos, hemos colaborado intensamente con universidades y sus museos, entre ellos Harvard, NYU, University of Texas at Austin, Hunter College, Wheaton College y City University of New York. Esta donación supone un paso adelante en nuestra relación con el Museo Universidad de Navarra. Consideramos que el enfoque interdisciplinar de este centro y la importante colección fotográfica que alberga, además de la confianza mutua que se ha generado, son razones de peso para considerar el Museo Universidad de Navarra como la institución más adecuada a la que donar esta colección.”

Las fotografías de la Colección Patricia Phelps de Cisneros donadas al Museo Universidad de Navarra serán objeto de estudio de los alumnos del Master in Curatorial Studies que imparte el centro. Un posgrado único en España que facilita la formación académica a comisarios de arte. Los profesores, investigadores y estudiantes de otras facultades del campus tendrán también acceso a esta donación y se promoverán estudios interdisciplinares para analizar la fotografía artística desde distintas áreas del saber. Con los hallazgos de las investigaciones o las evidencias obtenidas, se publicarán artículos y se editará una publicación.

Patricia Phelps de Cisneros colabora y ayuda con generosidad y desinterés al Museo Universidad de Navarra desde antes de su inauguración, en 2015. Del centro, le interesó especialmente su importante colección de fotografía, la naturaleza universitaria del centro, la interdisciplinariedad de todas las artes y la aportación recíproca entre el arte y los profesores y estudiantes del campus.

Para el director general del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio “después de estos años colaborando con Gustavo y con Patricia, estamos muy agradecidos por su donación. Y sobre todo estamos orgullosos de que la Colección Patricia Phelps de Cisneros, tan importante y representada en los mejores museos del mundo, haya pensado en nosotros como la mejor casa para albergar, conservar y estudiar parte de su colección”. Según García del Barrio, las obras que se incorporan a la Colección del Museo Universidad de Navarra tras esta donación “suponen un fortalecimiento del valor y conocimiento que reúne nuestro amplio fondo fotográfico; y subrayan la riqueza de la globalidad, tan presente en nuestra Colección, con artistas detodas las naciones”.

La Colección del Museo está formada por más de 23.000 fotografías de autores nacionales e internacionales de toda la historia de la fotografía, desde los orígenes de la técnica a mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Otras donaciones de la Colección Patricia Phelps de Cisneros han tenido su destino en colecciones de importantes museos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Destacan el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte de Lima, el Museo Blanton de la Universidad de Texas en Austin,o el Centro Nacional de Arte Reina Sofía en España. Para Gustavo y Patricia “es importante facilitar el apoyo necesario a los museos y otras iniciativas artísticas y culturales que, como el Museo Universidad de Navarra en España, promueven el estudio, la innovación y la producción del arte, tan necesario para el desarrollo de las personas y la sociedad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!