Entretenimiento

“Foto Plano Fundamental”, continúa en la Sala de Exposiciones de la UNIMET

Fotografías abstractas en blanco y negro acompañadas con música experimental acusmática invitan a la audiencia a participar en un proceso de contemplación que da paso a una visión integral de la expresión artística

José Luis Peña Martínez

Cortesía

 La exposición “Foto Plano Fundamental”, de José Luis Peña Martínez se presenta hasta el 19 de abril en la Sala de Exposiciones UNIMET

Continúa en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana la exposición “Foto Plano Fundamental”, de José Luis Peña Martínez; propuesta artística basada en una instalación de 10 fotografías blanco y negro en gran formato, de la disciplina abstracta, ambientada con música experimental acusmática, la cual permite escuchar el sonido sin ver ni reconocer la fuente que lo produce.

Se trata de una muestra iconoclasta donde el artista propone desde insólitas imágenes hasta una interesante gama de sonidos que van desde lo ambiental hasta los sintetizadores analógicos. Bajo la curaduría de Mariano R. Pineda, la exposición de piezas únicas invita a la audiencia a participar en un proceso de contemplación del arte a través de su inmersión en un montaje visual-sonoro que cruza las fronteras establecidas tanto de la fotografía como de la música, dando paso a una visión integral de la expresión artística.

Formado en diseño gráfico, fotografía, producción cinematográfica y música electrónica, José Luis Peña Martínez es un artista que bajo el concepto de apreciación esencial, se dedica a percibir de forma natural y directa nuestro entorno, captando personas y demás elementos de manera natural, desinhibida e instintivita.

Para Pineda llama poderosamente la atención cómo José Luis “se atreve a remar contra corriente” en las dos especialidades artísticas a las que se dedica con tanto ahínco: “En la música electroacústica es capaz de convertir una manifestación de desarrollo cronológico en un estado contemplativo, en el mantra perfecto. Por el contrario, su fotografía busca la esencia cinética de la energía, de la luz, inclusive de la sombra”.

Lo más relevante, destaca el curador, es que en ambas manifestaciones demuestra que las herramientas del artista sólo pasan a ser extensiones de su cuerpo “cuando dejan de obedecer los dictámenes paternalistas de un manual, de un libro especializado, del establishment o de la tradición” y son impulsadas a obedecer “las sabias sugerencias que emanan de la tan elusiva y determinante esencia energética que habita en el verdadero creador”.

Nacido en Caracas, José Luis fue asistente y productor en un sinnúmero de comerciales, documentales y cortometrajes en los años 90. Posteriormente se dedicó por su cuenta a la fotografía publicitaria, producción de comerciales y medios. En el 2003 se inicia en el área gastronómica con Alimentos Erkel, una empresa de catering corporativo.

En 2014 cursa el diplomado en Música Electrónica de la Universidad Metropolitana y produce su primer álbum de música experimental: Internos, el cual obtiene una nominación a los Premios Pepsi Venezuela como Mejor Álbum Electrónico del año.

Su obra “Sonidos de una resistencia”, en la que reúne sonidos extraídos de las grabaciones hechas por quienes participaron en las manifestaciones ocurridas en Caracas entre febrero y marzo de 2014, fue nominada en la categoría de Mejor Tema Extranjero en el Festival Sonom de México. Su montaje “Internos”, en formato acusmonium a ciegas, se presentó en la Sala Mendoza. Ese mismo año empezó con la creación de las piezas que integran esta exposición.

La exposición “Foto Plano Fundamental”, de José Luis Peña Martínez se presenta hasta el 19 de abril en la Sala de Exposiciones UNIMET, ubicada en el edificio de la Biblioteca Pedro Grases, Plaza del Samán, Universidad Metropolitana. El horario de es de 8:30 am a 4:30p m los días lunes, miércoles y viernes (otros horarios previa cita). La muestra podrá ser disfrutada durante dos meses.

Con información de Nota de Prensa. 

Tags