Entretenimiento

Flix presente en la Bienalsur 2019 de Buenos Aires

La propuesta del artista plástico venezolano, Dibújame una Bandera, está inspirada en la de Venezuela. Los colores amarillo, azul y rojo, con una sola estrella, apuntan en una sola dirección, que para Flix representa energía, propulsión y avance 

Artista venezolano Flix presente en la Bienalsur 2019 de Buenos Aires
Por EL NACIONAL

El artista venezolano Flix participa, junto con la Fundación Cartier, en el proyecto Dibújame una Bandera expuesto actualmente en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur 2019, de Buenos Aires.

Diseñado para exhibirse en la plaza Rubén Darío en la capital argentina, y lanzado por la Fondation Cartier pour l’art Contemporain sobre una idea de Christian Boltanski, el proyecto reúne alrededor de 80 banderas diseñadas por artistas, científicos, filósofos y amigos de la Fundación que contribuyeron con sus programas a lo largo de los años y actualmente constituyen una fuerte comunidad, tales como David Lynch, Guillermo Kuitca, Agnes Varda, y Raymond Depardon, entre otros.

Se trata de un proyecto de creación de nuevas banderas que no representan países, sino identidades visuales para un mundo sin fronteras.

En su propuesta, Flix se inspiró en la bandera nacional utilizando los colores primarios que la componen (amarillo, azul y rojo), los cuales se han convertido en un código reconocible para la mayoría de sus obras a lo largo de los años. En medio de la crisis que atraviesa el país, Flix quiso simbolizar la nueva Venezuela con una propuesta que cuestiona y elude el significado de las estrellas para proyectar una nueva visión.

“La única estrella visible en mi propuesta habla de la necesaria unidad y de mi deseo de pertenecer a un país de primera categoría. Esta imagen simboliza la conquista de la libertad a través de la unidad, el reencuentro y el renacimiento desde las bases de todos los poderes, infraestructuras e ideologías. Es una estrella llena de luz que muestra el triunfo de la esperanza sobre el abismal presente: una estrella de esperanza que nació vibrante y que ilumina todo, borrando la oscuridad que cubre a nuestro país y a su gente”, dijo Flix.

En cuanto a la disposición de las formas geométricas, el artista señaló que la dirección de la secuencia de las franjas en forma de punta y en expansión, simbolizan la propulsión, la energía y el avance indetenible de un país nuevo, la fuerza que llevó a los jóvenes estudiantes a convertirse en guerreros que entregaron sus vidas por la lucha en busca de la libertad.

Aseguró que esa bandera la dedica a su familia, a su gente que resiste y continúa viviendo en Venezuela; y también a la diáspora, que desde lejos y en medio de muchas adversidades ayuda, apoya e impulsa este movimiento. 

Flix también participó en la exposición Geometrías del Sur: Desde México hasta la Patagonia, realizada en la Fundación Cartier, en París el 14 de octubre de 2018.

De más de 70 artistas, la muestra reunió 250 obras que datan desde el período Pre-colombino hasta la actualidad, con esculturas, pinturas, cerámicas, tejidos y obras de arquitectura. 

Flix reside en Lisboa, Portugal.