El Grand Rapids Art Museum (GRAM) y la Fundación Oswaldo Vigas anuncian la exposición “Oswaldo Vigas: Transformaciones”, muestra de pinturas y dibujos del fallecido artista venezolano Oswaldo Vigas (1923-2014), que se inaugurará en este museo desde el 19 de mayo y estará presentándose hasta el 2 de septiembre de 2018.

La exhibición, organizada por Ron Platt, Curador del Grand Rapids Art Museum, incluirá alrededor de 40 obras entre pinturas y dibujos, permitiendo apreciar la relación entre estas dos prácticas del artista, brindando así una visión de la imaginación personal y el estilo altamente expresivo de uno de los modernistas más importantes de América Latina.

Nacido y formado en Venezuela, Vigas estudió medicina antes de asentarse en París en1952, para vivir y trabajar durante doce años.  Allí se encontró con algunos de los artistas, movimientos e ideas más importantes del momento, y tuvo un rol clave en la escena parisina de la época. Participó en varias ocasiones en el reconocido Salón de Mai, junto con Jean Arp, Marc Chagall, Max Ernst y Alberto Giacometti, así como los artistas latinoamericanos Fernando de Szyszlo, Roberto Matta, Wifredo Lam y Rufino Tamayo. Al igual que ellos, Vigas sintetizó sus raíces latinoamericanas con las tendencias del modernismo europeo y americano, desafiando así al eurocentrismo que dominó el arte moderno internacional durante ese período.

“El mundo artístico se está revigorizando con un análisis serio de la historia del arte del siglo XX”, expresa Dana Friis-Hansen, Director and CEO del Grand Rapids Art Museum. “Aquellos que fueron parte de la conversación modernista fueron relegados a través de los años y ahora están siendo reconocidos por sus importantes contribuciones. Parte de este análisis consiste en un reconocimiento y aceptación de artistas latinoamericanos como Oswaldo Vigas.  En la poderosa y exuberante obra de Vigas se percibe su reinvención perpetua, y fresca perspectiva sobre el modernismo clásico visto a través del lente latinoamericano».

A lo largo de su carrera, de más de 70 años, Vigas produjo un gran número de pinturas y dibujos, así como grabados, cerámicas, tapices y murales, estos últimos notablemente representados en la Ciudad Universitaria de Caracas, hito arquitectónico modernista. Combinar este vasto cuerpo de trabajo representa una notable energía intuitiva que se basa tanto en la magia como en la mitología, un impulso que el mismo artista afirmó con orgullo como «completamente irracional».

Oswaldo Vigas ha sido presentado en más de un centenar de exposiciones individuales y su obra está presente en numerosas instituciones, tales como Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA; San Francisco Museum of Modern Art, California, USA; Michigan StateUniversity Art Museum, Michigan, USA; Museo de Arte de Las Américas, OEA, Washington, USA; Musée Jean Lurçat et de la TapisserieContemporaine, Angers, Francia; Musée Des BeauxArtsD’Angers, Francia; Musée Des Beaux Arts. Reims, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios, Bogotá, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile; Museo Ralli, Punta del Este, Uruguay; Avon Collection, New York, USA; así como en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. 

«Después de haber participado en más de cien exposiciones de museos en las Américas y Francia, nos enorgullece ser el primer museo de E.E.U.U. en explorar la fascinante contribución de este artista al modernismo del siglo XX. Esta es la primera exposición individual en los Estados Unidos que examina la interrelación del proceso de pintura y dibujo del artista. ‘Transformaciones’ es una representación selectiva de cómo las pinturas y los dibujos de Vigas se retroalimentan orgánicamente y coexisten como una entidad holística « dice Ron Platt, Curador del Grand Rapids Art Museum y organizador de la muestra.

 Al centrarse en los hilos que unen la pintura y la práctica del dibujo del artista, «Oswaldo Vigas: Transformaciones» nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la obra de uno de los artistas más conmovedores del modernismo. Las piezas en la exhibición hablan de la experiencia personal de Vigas, de sus raíces latinoamericanas, así como de la fusión entre sus orígenes y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

Acerca de la Fundación Oswaldo Vigas

La Fundación Oswaldo Vigas fue creada en 2010 para preservar y promover el legado del artista. La misión de la Fundación incluye colaborar en exposiciones y publicaciones, así como la catalogación y el mantenimiento de los archivos y obras de arte de Oswaldo Vigas. Entre sus proyectos recientes, la Fundación organizó la gran exposición, «Oswaldo Vigas. Antológica 1943-2013», que estuvo presente en los museos más importantes de latino américa: Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Sao Paulo. En 2018, la Fundación publicará una monografía sobre la carrera de 70 años del artista. www.oswaldovigas.com

Acerca del Grand Rapids Art Museum

Conectando a las personas a través del arte, la creatividad y el diseño. Establecido en el corazón del centro de la ciudad de Grand Rapids, el Museo de Arte es internacionalmente conocido por su distinguido diseño y su estatus de certificación LEED® Gold. Establecido en 1910 como la Asociación de Arte de Grand Rapids, el GRAM ha crecido para incluir más de 5,000 obras de arte, incluyendo pintura y escultura europea del siglo XIX y XX y más de 3.000 obras en papel. Integrando el legado de la ciudad como un centro líder de diseño y fabricación, el GRAM posee una creciente colección en el área de diseño y arte moderno. Para horarios y tarifas de admisión, visite www.artmuseumgr.org.

Sitio web: www.oswaldovigas.com

Redes sociales: Twitter: @oswaldovigas / Instagram: @oswaldovigas / Facebook: Oswaldo Vigas

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!