¡Lucky! es el título de la primera muestra individual de Edgar Martínez, quien entre 2014 y 2017 realizó visitas periódicas al hipódromo La Rinconada. Aunque es un hito de la arquitectura modernista de la ciudad, el recinto fue utilizado para ubicar a familias damnificadas por las lluvias en 2010. La exposición, que se basa en el vívido contraste de un sitio de apuestas y refugio humano, se mantendrá abierta hasta el 15 de octubre en la galería Abra del Centro de Arte Los Galpones.

“Damnificados y jugadores apuestan por la suerte en el mismo lugar. La idea fue confrontar dos realidades. Unos quieren que su caballo gane, otros quieren un hogar; ambos están relacionados por el azar. De ahí viene el nombre de la exposición: es la suerte, pero paradójicamente, también puede ser el nombre del ganador de una carrera”, explica el artista de 30 años de edad.

En la muestra, más de 30 fotografías están delimitadas por las imágenes de una reja que dentro de La Rinconada restringe la conexión entre el juego y la miseria. A ambos lados de la galería se presenta una realidad diferente. Primero, líneas y elementos arquitectónicos. Luego, familias hacinadas que comen sobre colchonetas y tienden su ropa en las gradas mientras observan las carreras de caballos.

“Asistí a eventos como la Gala Hípica y desde 2010, cuando comenzaron a llegar los damnificados, me di cuenta del choque que existía entre la gente encorbatada que apostaba y los refugiados. Luego comencé a relacionarme con las familias que vivían allí. Del resto, todo fue espontáneo”, asegura Martínez.

Las curadoras de la exposición, Sagrario Berti y Constanza De Rogatis seleccionaron las fotografías en un archivo de más de 2.000 imágenes. “Buscamos elementos reiterativos en ese espacio de azar y resaltamos el interés particular de Edgar en el acercamiento a los damnificados. Lo que se intentó fue dejar constancia de una separación. Hubo mucho cuidado en no explotar la idea de la miseria, sino más bien en resaltar la cercanía humana”, explica De Rogatis.

¡Lucky!

Galería Abra, Los Galpones

Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm

Domingo de 11:00 am a 4:00 pm


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!