Roland Ramírez tiene su taller en el pueblo de Carayaca en la costa varguense, pero también pinta a las orillas de los ríos del estado Amazonas. El trabajo del pintor siempre ha estado ligado a la naturaleza, tanto que llegó adentrarse en las costumbres y estilo de vida de la etnia yekuana en el alto Caura, donde comenzó su fascinación por la cestería, cuyo diseño traslada a sus piezas cargadas de color, geometría y abstracción.

“Los viajes al Amazonas comenzaron en 1993”, cuenta el artista. “Yo tenía un amigo en una estación biológica. Ayudaba a los científicos en la cartografía y a montar campamentos. Después empecé a ir por mi cuenta y entré en contacto con la vida doméstica de los yekuana. Entendí el mundo de posibilidades visuales que albergan las relaciones geométricas de la cestería y la selva”, indica.

En La piel intemporal el creador, de 61 años de edad, expone 9 piezas en las que el cinetismo se construye a través de diseños geométricos que se superponen sobre enormes paisajes naturales como la selva y el Ávila. Son obras tridimensionales que se acercan al realismo de la fotografía, pero que se construyen con el óleo en el pincel y con líneas guía de perspectiva trazadas con grafito.

“Cuando tienes un tiempo entre esos senderos, empiezas a alucinar ruidos y formas. Entre el follaje y las entradas de luz empecé a ver formas geométricas y me puse a pintar”, indica Ramírez, que antes de entrar en el mundo de la plástica estudió Ingeniería y aprendió cálculo y geometría descriptiva.

“De las matemáticas tomé la perspectiva. Eso lo traslado a formas de la naturaleza y les doy color”, refiere el pintor, que define su obra como una simbiosis entre lo lírico de la pintura figurativa, con acrílico u óleo, y la geometría a través de trazos de parábolas, hipérboles y elipsis. “Todo es una búsqueda del color y de la sensación que produce el contacto con la selva”, agrega.

Cuadros de colores cálidos, con amplios paisajes sobre los que se exponen figuras en perspectiva integran la exposición La piel intemporal que se inaugura este domingo en la Galería Okyo de Las Mercedes. Abre de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm, y los sábados y domingos de 11:00 am a 2:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!