Los artistas visuales Max Provenzano y Luis Mata presentan la relación del hombre con la naturaleza y con los objetos en un conjunto de dibujos, fotografías y performances que dan constancia de una visión subjetiva de la realidad circundante.

ReadyMax de Provenzano y Still Landing on Earth de Mata se mantendrán en la galería Abra del Centro de Arte Los Galpones hasta el 1º de octubre.

Con una performance de cinco horas de duración, Provenzano inauguró su exposición. El químico y artista visual de 30 años de edad se mantuvo en el piso, inexpresivo, con un urinario sobre su ingle mientras el público recorría la sala donde él y Mata presentan muestras individuales pero con un grado de conexión: la asociación hombre-entorno.

“Me pareció pertinente presentar esta serie en la que tengo muy presente el elemento referencial a Duchamp, este año que se cumple el centenario de la muestra La fuente”, indicó Provenzano, quien alude de este modo a la tendencia readymade promovida por Marcel Duchamp en 1917, cuando mostró un urinario en una exposición organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York y tituló la pieza con el nombre de Fountain.

“Yo siempre le doy importancia al objeto y a la dualidad que se puede presentar con el cuerpo. Hay cosas que recojo de la basura o que compro en ventas de segunda mano. Hay gente que sabe que tengo esa debilidad por los objetos y me los regala”, comentó el artista que presenta tres categorías de objetos en ReadyMax: encontrados, transferidos y acumulados.

En la exhibición se exponen objetos con los cuales se denota el paso del tiempo por el uso que se les ha dado. Así se hallan en la sala máquinas de escribir Olivetti y un penetrable hecho con diapositivas de insectos disecados. “Después que encuentro el objeto hallo una salida a través de una acción o presentándolo como una obra de arte. La diapositiva es un contenedor de memoria importante”, refirió Provenzano.

Aunque cada muestra tiene origen distinto, juntas logran crear un vínculo en la relación del hombre con lo que le rodea. Luis Mata, artista margariteño de 27 años de edad y ganador de la edición XVII de Jóvenes con FIA, presenta 12 piezas en las que se mezclan técnicas fotográficas y de dibujo con grafito para hablar sobre el paso de la humanidad por la Tierra y la manera en que la naturaleza modifica al hombre en el tiempo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!