El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF expone desde este miércoles en Caracas una muestra del arte religioso de la época colonial de la región, con obras de Colombia, Perú, México y Venezuela que se transforman en «un emblema para la esperanza».

«En esta exposición, que conjuga arte e historia, se quiere destacar el espíritu de paz y convivencia expresados mediante diversas pinturas de naturaleza devocional, y adicionalmente ser un medio para la reflexión, un emblema para la esperanza y un ícono para la hermandad de la región», dijo Luis Carranza, presidente de la institución, en un comunicado.

La muestra, denominada Arte Colonial Latinoamericano, está compuesta por más de 30 piezas de los siglos XVIII y XIX y son en su mayoría pinturas y otras imágenes marianas, aunque también hay alguna talla de Jesucristo.

Las obras pertenecen a las colecciones de la Universidad Simón Bolívar y el Banco Mercantil de Venezuela.

La CAF aseguró que estas piezas se «corresponden también con los orígenes del arte hispánico en América, y coinciden con la formación inicial de las naciones de este continente», lo que las convierte en «un valioso testimonio del entusiasmo religioso de pintores y artesanos que comunicaban a los pobladores un imaginario cargado de esperanza y reconciliación».

La curadora de la exposición Mariela Provenzali, señaló que estas obras son fruto de una América hispana, cuando la colonización tuvo el reto de evangelizar poblaciones que ya tenían sus propios credos.

«A pesar del sentido estético que hoy se da a la espiritualidad, y sus figuraciones, existen pueblos en la región que han mantenido la devoción como un modo de esperanza», comentó Provenzali. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!