Entretenimiento

La Alianza Francesa presenta las “Metáforas del paisaje”

La escultora María Mercedes Alvarado  (Apamaire Matiz) ofrece cerca de 30 obras en las que se reinterpreta la naturaleza, usando técnicas mixtas

Metáforas del Paisaje
Por El Nacional Web

Con el fin de promover el arte como mecanismo de fortalecimiento e intercambio cultural entre Venezuela y Francia, la sede de la Alianza Francesa en Las Mercedes ofrece la exposición “Metáforas del paisaje”, de la escultora María Mercedes Alvarado, conocida en el medio artístico como Apamaire Matiz.

Esta muestra individual que fue inaugurada el 12 de julio, reúne cerca de 30 obras en relieve de mediano formato con el uso de varias técnicas. Alvarado indicó que hay “relieves escultóricos, usando la técnica de ensamblaje, usando materiales como tela, cerámica, resina, madera y elementos de bronce y hierro”.

“También hay pinturas en acuarela, acrílico y creyón, así como fotos intervenidas digitalmente, tomadas de fragmentos de piezas escultóricas, que serán transmitidas por un televisor”, manifestó.

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de septiembre de 2018, de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm.

Alvarado, nacida en Caracas, es una artista integral que realizó estudios de arquitectura  en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de artes plásticas en la Escuela Armando Reverón.

Actualmente se especializa en el uso de medios digitales como ilustración, animación, y fotografía. En su obra plástica se encuentran presentes conceptos como la ingravidez, el paisaje, la poesía, el happenig, las ensoñaciones, lo onírico, el color, el estudio de la textura y la transparencia.

Interés en la Naturaleza

Alvarado indicó que su interés en la temática alrededor de la Naturaleza “nació durante mis estudios en la Reverón y lo he venido trabajando desde hace 4 años”. Resaltó que le interesa lo natural desde el paisaje: “quiero trabajar en torno a la belleza inspiradora de la Naturaleza, pero sin imitarla”.

Señaló que la exposición tiene como escenario la Alianza Francesa, porque “soy una de sus estudiantes y decidí tomar la iniciativa de presentarles el proyecto de la exposición a sus autoridades y les agradó”.

“Asimismo, la lengua francesa me acercó al noveau art, con el cual tengo vínculos estéticos”, expresó la artista.

Señaló que  “el espacio de Las Mercedes es íntimo, tranquilo y agradable. En esa sede empecé mis estudios de francés.  La Alianza Francesa es un centro de escape, un gran apoyo cultural y un lugar donde los estudiantes pueden compartir”.

Alvarado agregó que también participa en una exposición colectiva titulada “De vuelta al oficio”, que reúne obras escultóricas de 18 jóvenes artistas plásticos del país.

“Esta muestra es en honor al maestro Guillermo Abdala (1947-2013),  quien fue uno de mis profesores y del escultor Santiago Fauquié (1983-2015), conocido como “Don Plin”. Arrancó el 11 de mayo y estará abierta al público hasta finales de agosto”, informó

Para conocer más detalles sobre los eventos y planes educativos, puede ingresar a la página oficial de la Alianza Francesa http://caracas.afvenezuela.org/.También puede seguirlos a través de sus cuentas oficiales en Instagram @afvenezuela, Twitter @afvenezuela y Facebook Alianza Francesa Venezuela.

Con información de nota de prensa.