Retazos y acumulaciones de telas le permiten crear un universo de imágenes  y formas abstractas al joven artista Abraham Rosales en su primera muestra individual en Caracas, que bajo el título de Imaginario se exhibirá a partir de este sábado siete de octubre a las 2:00 p.m., en los espacios de Cerquone Projects en La Castellana.

Vinculado desde pequeño con fábricas y talleres de costura, acumulaciones de rollos de telas, multiplicidad de texturas y colores, lo llevaron a manejar una impronta que hoy convierte en obra artística. Abraham Rosales presentará una exposición bastante nostálgica. «Se trata de ir al pasado buscando recuperar sensaciones. Realzando los elementos que me marcaron. Tomando de ellos ciertos atributos e incluyéndolos a mi obra más reciente”, señaló el artista.

Conformada por constelaciones, universos de puntos desplegados  en círculos de telas, formas orgánicas y la simetría de los bastidores, la muestra consta de cuatro instalaciones y 12 obras que abordan todas estas investigaciones e inquietudes acerca de lo vivido por años en la fábrica de ropa familiar. La primera instalación consta de 250 kilos de telas apiladas.

“Estas acumulaciones eran lo más llamativo para mí al entrar en una fábrica, debido a mi estatura, parecían montañas que podía escalar. Eran épocas muy buenas para la producción textil, se generaba muchísimo material de retazos que se iban apilando para luego ser botados. La manera en que se apilaban y su forma iba mutando a través de los días y convirtiéndose cada vez en un cuerpo más volumétrico, me llevó a descubrir formas imaginarias orgánicas que se van dando de manera espontánea y con el tiempo introduje esto a mi obra”, expresó Rosales.

La segunda instalación son los DOTS, una constelación hecha con 1.500 puntos de tela cuyos colores se unen por las formas, especies de espirales que van desplegando sus tonalidades, acumulándose muchas de ellas en paredes  y otros con escasez de ellos en el espacio. Es una recreación de su imaginario infantil.

“Lo real de las telas y las líneas transformaba en mi cabeza en espirales infinitas de colores contrastantes. Cada pieza flotando busca generar movimientos espontáneos e invitan a crear imágenes uniendo los puntos”, indicó.

En la Sala 2 de Cerquone Projects, en La Castellana, Abraham Rosales exhibirá una serie de listones con telas tensadas, muchas de ellas  coleccionadas en el tiempo, donde el color, la textura y el estampado generan un contraste visual, además de bastidores serigraficos manipulados por la producción textil.

“El contraste que se genera entre ellas, permite realizar composiciones si se quiere muy pictóricas y con mucho contenido visual. Usar la línea como soporte es fundamental, su forma repetitiva genera ritmos a través de la conformación necesaria de un binomio como la línea y el color”, expresó el joven artista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!