Mundo

Arreaza a Trump: “De Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente”

Está previsto  una cena de Donald Trump junto a los presidentes brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el peruano, Pedro Pablo Kuczynski; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti

Trump

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió hoy que el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, “no tiene nada que decir sobre Venezuela”.

“De Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente”, dijo Arreaza, preguntado por una reunión que Trump tiene previsto mantener hoy con varios líderes latinoamericanos para abordar la situación en el país.

“Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”, insistió el ministro en declaraciones a los periodistas.

Está previsto que a esa cena con Trump acudan los presidentes brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el peruano, Pedro Pablo Kuczynski; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Todos ellos, al igual que Arreaza, se encuentran en Nueva York con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que arranca oficialmente mañana.

El canciller venezolano participó hoy en una reunión de los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutió, entre otras cosas, la posibilidad de suspender o retrasar la cumbre entre el bloque y la Unión Europea (UE) prevista para octubre en El Salvador.

Varios miembros de la Celac han pedido tomar esa medida ante la ruptura que existe en el seno de la organización como consecuencia, precisamente, de la crisis venezolana.

Arreaza consideró que esos Estados están “aislados” frente a la coordinación del resto de miembros y les pidió “no utilizar estrategias”con un origen “extra regional para dañar a la Celac”.

“Pareciera que hay apenas un tercio de la Celac que está dispuesto a mezclar situaciones bilaterales, asuntos internos de terceros países, para tratar de dañar a la Celac”, lamentó.

Arreaza dijo que en el encuentro hizo un “llamado a tratar de mantener la unidad sobre cualquier diferencia” y a “recuperar el diálogo político”.

Los cancilleres del llamado Grupo de Lima, una docena de países americanos críticos con Maduro, tienen previsto reunirse en Nueva York este miércoles para discutir la posibilidad de postergar la cumbre UE-Celac.