Viernes, 25 de mayo de 2012 • CARACAS/VENEZUELA
Alimentos ricos en magnesio previenen accidentes cerebrovasculares
17-Ene 05:54 pm|El comercio Perú/gda
Una dieta elevada en magnesio reduciría el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, según expertos
Los vegetales verdes son ricos en magnesio
Los vegetales verdes son ricos en magnesio | AFP


Las personas que consumen muchos alimentos ricos en magnesio, como vegetales de hoja verde, nueces y frijoles, padecen menos accidentes cerebrovasculares, según un análisis internacional que cubrió a más de 250.000 participantes.

Pero los autores del estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no recomendaron tomar suplementos diarios de magnesio, dado que sus análisis se concentraron en el mineral presente en los alimentos y los resultados del hallazgo podrían deberse a otra característica de la comida.

“La ingesta de magnesio en la dieta está inversamente asociada con el riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente de ACV isquémico”, escribió la autora Susanna Larsson, profesora del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Los resultados sugieren que las personas consumen una dieta saludable al comer “alimentos ricos en magnesio, como los vegetales de hoja verde, nueces, frijoles y granos integrales”, añadió la experta.

Larsson y sus colegas examinaron bases de datos de investigaciones de los últimos 45 años para detectar estudios que rastrearan cuánto magnesio consumían las personas y cuántas de ellas habían tenido un ACV.

En siete estudios publicados en los últimos 14 años, unas 250.000 personas de Estados Unidos, Europa y Asia fueron seguidas por un promedio de 11,5 años. Alrededor de 6.500 de ellas, o el 3%, tuvo un ACV en el lapso del seguimiento.

Por cada 100 miligramos extra de magnesio que comía una persona por día, el riesgo de un ACV isquémico -el tipo más común que suele provocar un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo- caía un 9%.

Magnesio diario

La ingesta promedio de magnesio de los estadounidenses incluidos en el análisis era de 242 miligramos diarios. Estados Unidos recomienda que hombres y mujeres mayores de 31 años consuman 420 y 320 miligramos de magnesio diario, respectivamente.

La mayoría de los estudios permitió a los investigadores descartar otros factores, como antecedentes familiares.

No obstante, Larsson señaló que no podía decir si otros aspectos de lo que las personas comían explicaba parcial o completamente el resultado. Se necesitan más estudios en profundidad antes de que los investigadores puedan decir que el magnesio fue lo que realmente redujo el riesgo de ACV.

Otros expertos señalaron que los resultados eran consistentes con las recomendaciones alimentarias.

“Se trata de una dieta rica en frutas, vegetales y granos. Esas son cosas que tienen bajo sodio, alto potasio y alto magnesio”, indicó Larry Goldstein, director del centro de ACV del Centro Médico de Duke University en Durham, Carolina del Norte.

“Nuevamente, se trata de la dieta en sí, no de un componente individual de la dieta”, añadió.
23-May 12:55 pmYoga para hombres
23-May 12:40 pmEl acné en la madurez
17-May 12:36 pmOsteoporosis
15-May 02:19 pmHumo de segunda mano
07-May 07:05 amTerapia con lágrimas
Comentarios manejados a través de Disqus