• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Nicolás Bianco

El pronto socorro de Guatire

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo 21 de los corrientes atendí la amable invitación del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien junto con la secretaria de Gobierno, Adriana D’Elia; el coordinador de Salud, Gustavo Villasmil, y todo el equipo de gobierno se disponían a entregar al pueblo de Guatire y áreas aledañas la nueva estación de bomberos (primera en su tipo en 17 años) y el sexto pronto socorro. Me acompañaban la decana de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, Yolanda Osorio, y el profesor Saúl López.

En una muy dinámica cooperación entre la gobernación mirandina y la UCV, meses atrás habíamos entregado los certificados a los “constructores populares” (con el apoyo entusiasta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y respaldado el abordaje en educación del equipo de gobierno, que entre las numerosas escuelas nos permitió compartir la satisfacción de la población de Santa Inés, en los Valles del Tuy, al recibir su estupenda y muy actual unidad escolar.

Esta vez centramos nuestra atención en la planificación, la gerencia y el crecimiento sostenido del sector salud a través de la Red Francisco de Miranda. Se partía de un estado que apenas tres años atrás se había recibido en ruina y desolación, con grados de pobreza cercanos a la variante africana, y el conjunto de instancias de competencias estadales “expropiadas” por la dictadura.

Entre los logros en el sector salud resaltan los pronto socorro. Diseñados por el ingeniero petrolero Carlos Maurette, son estructuras rectangulares, prefabricadas, que se arman y desarman, destinadas a atender emergencias y así estabilizar al paciente para su remisión a un centro de más capacidad. Están dotados con tecnologías diagnósticas y terapéuticas de última generación, medicamentos e insumos y un horario 24 horas, los 365 días del año. Su equipo de salud nos ofreció una calurosa bienvenida.

El pronto socorro recién inaugurado en Guatire, contiguo a la nueva estación de bomberos, viene a sumarse a los que están ubicados en los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas, Higuerote y Río Chico, que hasta agosto pasado han atendido, en 3 años, a 665.866 pacientes.

Ante el absoluto deterioro y mal funcionamiento de los 18 hospitales mirandinos adscritos al Ministerio de la Salud, 65% de consultorios Barrio Adentro paralizados, y la constante mala práctica de los médicos comunitarios, la red de salud de la gobernación, constituida, además, por 59 casas amigas de la salud, 4 centros de especialidades médico-odontológicas y el primer pronto socorro móvil (que opera en Caucagua), ha permitido atender 3.542.367 consultas.

La noble voluntad de horas/médicos donadas al estado por colegas del Distrito Capital y el muy valioso aporte de telemedicina de nuestra Facultad de Medicina complementan esta labor sin precedentes en el sector salud nacional.

Me permito convocar a toda la sociedad civil democrática venezolana a votar masivamente el 16 de diciembre. La sólida experiencia en Miranda nos dice que podemos neutralizar y vencer en cada gobernación a la corporación del mal, la del engaño y la trampa, la de la corrupción a mansalva. No se puede perder ni un solo voto. Deben vigilarse todos los votos. A un lado el egoísmo y la crítica estéril.  

Al apenas concluir la inauguración del pronto socorro en Guatire, presencié la atención al primer grupo de pacientes. Ancianos, madres jóvenes embarazadas con un niño a cuestas. Todos a la expectativa. En la mayoría, la lágrima de alegría y esperanza.