• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Nicolás Bianco

UCV: vanguardia republicana

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela atraviesa un profundo colapso de sus raíces republicanas y padece la imposición de la impunidad y el delito como formatos que subyacen a los poderes públicos, lo que ha generado la pérdida sustancial de las garantías constitucionales, el bienestar social, económico y político y la soberanía nacional.

En su histórico devenir de casi 300 años, la Universidad Central de Venezuela asume una vez más la doble lucha de aportar análisis y soluciones concretas a problemas y requerimientos nacionales de significativa trascendencia, y a la vez servir de sustentación doctrinaria en los procesos de rescate y resurgimiento de la institucionalidad y de los valores democráticos.

En estos días, y a menudo en sinergia con las universidades públicas autónomas y de gestión privada democrática, la UCV ha expandido esas luchas. Ha discernido y alertado sobre la naturaleza anti constitucional de la Convención Colectiva Única II, que pretende subvertir y acabar no solo con la autonomía universitaria sino con la identidad y los derechos del profesorado universitario.

Por otra parte, la UCV gestiona con toda rigurosidad el proceso de admisión de la cohorte de bachilleres de 2015 que en número significativo desea ingresar a nuestra Alma Mater; denuncia desde la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación, las maniobras de la República Cooperativa de Guyana de ocupación y violación de las áreas marinas de nuestro frente Atlántico y exhorta al Ejecutivo Nacional a una cambio sustantivo y perentorio de su inacción, así como aporta propuestas concretas para solventar en el corto plazo la crisis aguda que vive el Hospital Universitario de Caracas. En conjunto con la USB y la UCAB y a través de la encuesta de las actuales “condiciones de vida” (Encovi) ha provisto datos muy concretos del trágico manto de profunda pobreza, inseguridad y violencia que viven los venezolanos, avanzando recomendaciones para enfrentar y superar el inexcusable sufrimiento social, así como un grupo significativo de docentes de la Escuela de Economía contribuyó a las propuestas de 60 economistas venezolanos para la génesis de una nueva política económica.

Simultáneamente, la UCV lleva la doble lucha de innovar y resistir a su intramuro en sus sedes y estaciones en todo el país. Una productiva gestión rectoral que pese a las múltiples acciones anti universitarias de los gobiernos chavista y madurista y de sectores internos que apuestan al pasado, ha fortalecido con indiscutible solidez las bases autonómicas y académicas de nuestra UCV.


@nbiancoucv 

----- | ----- | ----- 


En estos casi 7 años de gestión, somos vanguardia en investigación científica y humanística en el país (2.515 publicaciones en 5 años), han egresado de las aulas y laboratorios más de 33.000 estudiantes de pregrado y 7.000 de postgrado y 3.200 profesores han ascendido en el escalafón. La bimodalidad operativa ucevista (presencial y virtual) se expresa con contundencia en el campus virtual, el repositorio “Saber UCV”, el Catálogo Colectivo de sus bibliotecas, los Estudios a Distancia, la Gestión de Información y el fortalecimiento docente y estudiantil.

 

Como todo el país, la UCV se reafirma en su legado y así lidera la dura batalla por la sobrevida. Es una magnífica ilustración de indetenible esencia cívica. La mayoría de su comunidad ejerce el voluntariado de proveer la fuerza de todos los días que le garantice a Venezuela un albergue seguro de vida, crecimiento y soberanía republicana.