• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Nicolás Bianco

La UCV: vanguardia académica

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De gran trascendencia son los resultados de la última edición del QS British Ranking que reafirma la vanguardia que ocupa la UCV en Venezuela al distinguirse con la posición 22, en lo que respecta a la excelencia académica, entre las 250 primeras universidades en Latinoamérica. La siguen en el ranking, las universidades hermanas USB, UCAB, ULA, UC y LUZ.

Este resultado es consecuencia de la planificación estratégica desde el Vicerrectorado Académico (2008- ) a través de procesos de integración, innovación y de la sinergia de los componentes académicos de la universidad de comienzos del siglo XXI, íntimamente ligados a la interacción con la sociedad del conocimiento y la génesis de nuevos aportes científicos y humanísticos, aplicando el abordaje por primera vez, de una academia organizada por gerencias.

En combinación con el Rectorado y las once facultades, concretó un profuso proceso de sistematización y virtualización de todas las operaciones.

Es la UCV bifuncional (presencial y virtual) que se enrumba hacia el 2025 con el lema "la UCV que queremos y que se hace todos los días". Estamos en capacidad de procesar "el diagnóstico académico" de cada escuela, facultad y de la integralidad de nuestra UCV.

En contraste, desde el extramuros el oficialismo ha seleccionado balas, bombas, incendios, intentos de magnicidios, campañas difamatorias, bloqueo de nuestros sistemas electorales, la guillotina del presupuesto reconducido, y la ruina social y económica de nuestros docentes, recursos humanos de nómina y de nuestros estudiantes. Quiso imponer desde una nueva ley de universidades hasta el descomunal fraude castrista conocido como el "estado docente socialista".

Hemos enfrentado y rechazado una sumatoria de engaños y mentiras entre los que destacan tanto los médicos integrales comunitarios como los integrales generales, en fin, cientos de miles de jóvenes venezolanos carentes de la debida calidad académica para así contar con competencias que les permitan competir en el mercado de trabajo e interactuar con el entorno, la debida proyección social y el intercambio con el sector productivo.

Unimos nuestra voz en estos últimos años a la de las rectoras y rectores, los vicerrectores administrativos y los gremios, en la denuncia sistemática del proceso de desconocer las normas de homologación que conducían al aumento salarial legal y crítico ante el derrumbe económico nacional inducido por la inexcusable inflación, el desabastecimiento y el vasto endeudamiento que compromete severamente en décadas el futuro de la república.

Se suma al conflicto universitario actual, el profundo empobrecimiento y hambre que padecen la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos. El ministro Calzadilla sentenció en el reciente CNU, que continuará la hoz anti universitaria. En pocas palabras, se nos quiere encajonar en una normativa laboral que acabaría con la autonomía, la pluralidad y la propia esencia universitaria.

Al presidente Maduro y al ministro Calzadilla les advierto que no han podido ni podrán con nuestras universidades autónomas. Formulo una convocatoria fraterna a todos los universitarios y a sus familias a participar y resistir, que no quede un solo campus universitario solitario. El destino libre y soberano de Venezuela otorga a sus universidades democráticas la máxima credibilidad social y confía que una vez más sabremos liderar los caminos del estado de derecho y la libertad.