• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Nicolás Bianco

UCV: unidad estudiantil

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En enero 30 de 2015, los estudiantes ucevistas renovarán integralmente sus representantes en los órganos del cogobierno de la institución -la participación de los estudiantes en la conducción de la UCV es uno de los logros fundamentales de los “Estatutos Universitarios” de 1947- como el Consejo Universitario y los Consejos de las 11 Facultades y 49 Escuelas.

Así como, fundamentados en su propio reglamento y comisión electoral, seleccionarán a los nuevos integrantes de la Federación de Centros Universitarios y de los Centros de Estudiantes. Todo este extraordinario proceso electoral se realizará en un ambiente democrático, plural, libre de fraude y con resultados que son rápidamente procesados, y absolutamente confiables

En esta ocasión, este proceso estudiantil posee un excepcional significado para la nación y para la UCV. No solo hemos perdido la República y tres de cada cuatro conciudadanos padece y rechaza las desastrosas consecuencias de la dictadura militar madurista, sino que se ha acelerado la implantación unilateral y clandestina de estructuras y programas de la “Educación Superior Chavista”.

En tal sentido, desde el despacho ministerial se diseñan estrategias de subversión del orden universitario nacional y disposiciones que tienen como misión acabar con el régimen autonómico y la operatividad de las universidades públicas, además del de las de universidades de gestión privada que han mostrado una esencia democrática incuestionable.

A la par, intentan impedir que nuestras universidades sigan generando nuevo conocimiento y formando estudiantes de pre y posgrado de la más alta calidad, asfixiándolas con presupuestos y salarios miserables, impidiendo los procesos electorales para renovar autoridades rectorales y decanales, promoviendo la obsoletización de plataformas tecnológicas, de sistemas y de información (bibliotecas presenciales y virtuales) y fomentando la delincuencia y la inseguridad en los diferentes campus.

Los estudiantes democráticos electos deberán conocer en detalle cada una de estos siniestros planes que pueden impedir una formación de calidad y bloquear, en el inmediato futuro, los puestos de trabajo disponibles para el recién graduado. Por otra parte, informar y convocar a sus compañeros a enfrentar con toda determinación la exclusión del sector de educación superior que se viene implementando.

Por eso es imprescindible que en el venidero proceso electoral estudiantil de enero en la UCV, prevalezca no solo la masiva participación de estudiantes democráticos sino que las fórmulas propuestas para cada instancia sean unitarias. Entender que este proceso tan crucial trasciende a la “victoria política” para un partido o grupo de opinión.

Hemos de recordar la gallarda y valiente resistencia estudiantil del primer semestres de 2014. Asesinatos, torturas, presos políticos, procesos judiciales en marcha, persecución y espionaje. Sin embargo la lucha no fue en vano.

La dictadura madurista es un régimen violador de todos los derechos humanos y sociales, condenado por la Organización de las Naciones Unidas, los principales parlamentos democráticos del mundo, gobiernos, intelectuales y sólidas organizaciones no gubernamentales dedicadas a preservar los derechos integrales de los seres humanos.

Mi palabra de aliento a la inmensa mayoría de estudiantes ucevistas democráticos. En una ambiente de absoluta libertad y con la voluntad de trabajar por su universidad y por Venezuela, reúnanse y ofrezcan un nuevo ejemplo de esperanza a los venezolanos. Hagan de la unidad y la activa participación en vuestras elecciones un compromiso irrenunciable de avance y libertad. 

@nbiancoucv