• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Nicolás Bianco

UCV: más allá del asedio

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el inicio de las actividades del lapso académico 2014-2015 a finales de septiembre, la Universidad Central de Venezuela, corazón democrático de la nación, ha expuesto (jornadas, talleres, actos de grado) un nuevo conjunto de logros institucionales, académicos y de iniciativas orientadas a fortalecer a la comunidad ucevista.

Es pertinente recordar que, bajo el liderazgo de la rectora Cecilia García Arocha Márquez, hemos completado seis años y seis meses de gestión. La respuesta de la UCV a la subversión oficialista de nuestro reglamento electoral y de los requerimientos presupuestarios y salariales ha sido preservar invariablemente la autonomía, la pluralidad y consolidar la más alta credibilidad institucional en el seno de la sociedad civil democrática.

A pesar de severas limitaciones en cuanto a la vigencia de nuestros laboratorios, somos la primera universidad en investigación científica y humanística del país; 7.000 estudiantes han egresado de los 412 posgrados respaldados por sistemas de registros de tesis de grado y de autoevaluación únicos en la región. Al finalizar los actos de grado previos al asueto navideño, habremos graduado más de 3.500 estudiantes de pregrado en 2014.

La UCV ha incorporado una extensa sistematización y digitalización en sus estructuras académicas. La masiva presencia ucevista en el ciberespacio le otorga un sólido carácter bifuncional (presencial y virtual). La educación universitaria a distancia, el campus virtual, la gestión de información en sus 81 bibliotecas, el extraordinario crecimiento del repositorio, del catálogo colectivo y del centro de datos son plataformas de alta tecnología que benefician a más de 25.000 usuarios intramurales.

Marchan sin pausa los procesos de nuevos diseños curriculares por perfiles de competencia, la movilidad transversal e interdisciplinaria gracias a la cooperación interfacultades, el análisis crítico del rendimiento estudiantil, las nuevas herramientas que proveen las tecnologías de información y comunicación para nuestros instructores, un mayor compromiso en el servicio comunitario y fluidez de las pasantías en el sector empresarial. En fin, ocupamos la vanguardia venezolana con el puesto 27 entre las primeras 300 universidades latinoamericanas según el QS ranking de 2014.

Recuperamos para la UCV los activos del antiguo fondo de jubilaciones ucevista que serán empleados para mejorar la seguridad social de nuestros docentes. Por primera vez en nuestra historia, reportamos los primeros pasos de iniciativas de rentabilidad institucional a través de una gerencia exitosa de la Fundación Fondo Andrés Bello. Como integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores, el 16 de diciembre en el CNU exigiremos aumentar el presupuesto asignado para el año 2015 y junto a la Apucv consignaremos una nueva tabla salarial que neutralice la alta inflación y garantice la calidad de vida.

Conscientes somos de nuestros errores y fallas. La dictadura imperante ha hecho lo imposible por doblegarnos. Han fracasado una y otra vez. En más de 40 años las universidades públicas autónomas y las privadas democráticas no habían enfrentado una acción tan destructiva y sostenida de lesa universidad.

La UCV llama a toda su comunidad democrática. A sus miles de egresados. Vengan a su alma máter. Apoyar activamente a nuestras casas de altos estudios públicas y privadas es proveer nuevas fuerzas. Recuerden la doble lucha: avanzar y resistir.