• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Nicolás Bianco

Homenaje a Kluivert Roa

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estimado Kluivert, no te conocí personalmente. Nos enteramos por tus queridos padres de que tratabas de socorrer a alguien que corría peligro mientras esa persona participaba en un acto de resistencia por la libertad de Venezuela en la heroica San Cristóbal. Tenías apenas 14 años. El odio de la dictadura imperante vestido de policía te asesinó. Segundos antes libraste la batalla vital de exigir que no te mataran. Al ver la imagen en el Twitter recurrieron una vez más en mí la rabia y la indignación profunda. Cruzaron por mi mente las imágenes de Génesis Carmona cuando en febrero de 2014 la trasladaban moribunda o herida de muerte en una motocicleta y la de Geraldine Moreno también agonizante y herida de muerte.

Ambas impunemente asesinadas como a más de 40 estudiantes y jóvenes que han enlutado esta noble tierra desde el glorioso febrero de hace un año. Como si todo esto fuera poco, horas antes de que cayeras muerto, aparecieron en Caracas, abaleados en la cabeza, 5 jóvenes, mientras que los esbirros del régimen golpeaban salvajemente a docentes y estudiantes de la Universidad Rodolfo Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo.

Por eso, Kluivert, permíteme rendirte un sentido homenaje. Estas páginas de resistencia democrática garantizan que la expresión sea pública. Lo hago como venezolano, como miembro de la sociedad civil y como ucevista. Abrazo a tus padres y a tu hermano como lo quieren hacer millones de conciudadanos mientras que sentimos que aún estás entre nosotros.

Quiero solicitarte que nos ayudes. Que tu alma joven nos dé nuevas fuerzas de libertad y futuro. Que nos hagas comprender que la misión principal y única de todos los venezolanos democráticos es liberar a nuestra patria y agrupar ladrillo a ladrillo los cimientos de la reconstrucción nacional. Acompaño mi solicitud para ti con el mensaje pleno de unidad y esperanza del querido rector y presbítero Luis Ugalde, cuando nos recordaba, en su artículo del jueves 26, que “la transición somos todos”.

Ayúdanos a aprender con toda celeridad a no desgastarnos y a preparar unidos con estrategias y creatividad innovadora nuestras reacciones ante las provocaciones de la tiranía. Somos una inmensa e irreversible mayoría que sufre y lucha. En la calle y en la cárcel. No nos interesa en estos momentos cruciales la competencia política.

Entendamos que hemos perdido la república, que no existe ni el Estado de Derecho ni la soberanía nacional. Que padecemos de hambre, enfermedades, extenso desabastecimiento y de una atroz violencia. Propiciar la transición y el cambio gubernamental es un derecho constitucional de todos los venezolanos.

Gracias al inmenso esfuerzo realizado por valerosas personas en el exterior, la naturaleza dictatorial del régimen ha sido develada ampliamente en países e instituciones democráticas. La condena al poder acantonado en Miraflores es global y contundente. La ONU los ha catalogado como violadores de los derechos humanos. Los escándalos por la insaciable corrupción los han debilitado sustancialmente. Han perdido sin retorno el apoyo popular.

Consolidar la victoria de la Venezuela plural, que ha reconquistado los valores morales individuales y colectivos y que nos conduce por caminos honorables y promisorios, tendrán, estoy seguro, el refuerzo de tu eterna compañía. Tus compañeros y amigos continuarán la invariable e inagotable lucha democrática.