• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Nicolás Bianco

Cogobierno, unidad y autonomía

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En nuestro artículo anterior, del 21 de diciembre (“UCV: unidad estudiantil”), exhortamos a nuestros estudiantes democráticos que constituyen la abrumadora mayoría de la actual matrícula de 44.000 estudiantes ucevistas, a concretar consensos plurales y unitarios en la selección de 246 representantes estudiantiles (cogobierno estudiantil con voz y voto) ante el Consejo Universitario, los consejos de facultad y consejos de escuelas que serán elegidos en las votaciones estudiantiles del 30 de enero. Y les exhortamos también a una masiva participación imbuida de espíritu unitario para seleccionar a los nuevos directivos de la Federación de Centros Universitarios y de los centros de estudiantes de nuestras 49 Escuelas.

Esta propuesta cobra mayor fundamento ante el brutal conjunto de acciones perpetradas en estos días de asueto decembrino por la dictadura militar madurista, con las que se entierra aún más a las instituciones y los poderes del Estado y se agrava significativamente la pérdida de la República.

Hoy, 4 de enero de 2015, cerca de veinte nueve millones de conciudadanos enfrentamos un estado de sitio delictivo y destructivo, con 50.000 muertes violentas en los últimos dos años, 82 por cada 100.000 habitantes (cifras del Observatorio Venezolano de la violencia) y más de 525 en la región capital en este diciembre sangriento y de luto profundo.

Presos políticos, sicariato y secuestros, masacres, desfalcos, escándalos por el descomunal enriquecimiento ilícito (denunciado en las redes sociales, entre otros, por los chavistas de varios grupos disidentes), hambre y enfermedades, desabastecimiento extenso, inflación galopante, censura y persecución y omisión intencional de cifras y de situaciones que comprometen la soberanía nacional tanto económica como geopolítica, y que sin embargo se quedan cortas ante el inocultable y latente proceso de explosión social.

A nuestro entender, no existe razón o estrategia política que trascienda, a la urgente decisión de nuestros estudiantes de consolidar un triunfo masivo y unitario este 30 de enero en la UCV. Un triunfo que habrá que defender del asalto de colectivos y criminales como sucedió recientemente en nuestra hermana Universidad de Los Andes. La suerte de la resistencia de la sociedad civil democrática está en vuestras manos, y les coloca nuevamente en la vanguardia de la lucha por recuperar nuestra libertad.

Requerimos demostrarle al mundo y a nuestros conciudadanos, que somos capaces de anteponer la unidad de propósitos libertarios a intereses secundarios de grupos políticos, que en otras condiciones de institucionalidad democrática, tendrían el derecho de aspirar a crecer entre la juventud universitaria.

El triunfo sólido del sector estudiantil ucevista democrático, unido por una agenda común, es garante excepcional de la vigencia de nuestro régimen autonómico. Hemos de enfrentar juntos las nuevas acciones de lesa universidad que prepara el gobierno para los próximos días.

A la guillotina presupuestaria, la negativa de proveer las divisas para los becarios en el exterior, la renovación de laboratorios y de la plataforma tecnológica y de sistemas, el desconocimiento de las deudas e incrementos salariales para nuestras nóminas, el incremento considerable de fondos fiscales para las providencias estudiantiles, se asocia ahora la intención de confiscar la admisión de nuevas cohortes estudiantiles.

La nación recurre una vez más a ustedes estudiantes democráticos. La unidad les proveerá fuerza y futuro.