• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Averu: vanguardia y autonomía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves 22 se reunió en sesión extraordinaria la Asociación Venezolana de Rectores en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ubicada en Catia. El corazón universitario de Venezuela representado por la UCV, ULA, LUZ, UC, UDO, UCLA, UPEL, UCAB, Unimet, Unexpo en lo presencial, y Urbe, Unimar, UNET y UMA desde el ciberespacio, generaron un formidable espacio para discutir con pluralidad, y garantizar una vez más a la nación sus derechos constitucionales a una educación universitaria actualizada y de calidad. 

En mi carácter de vicerrector académico de la UCV, representé a nuestra rectora Cecilia García Arocha Márquez, presidente de Averu, quien a pesar de quebrantos de salud nos acompañó desde la red rectoral. 

Fijamos posición sobre temas de la mayor gravedad y significación. Reiteramos el dolor y la indignación por el reciente asesinato del estudiante Conan Quintana de la UPEL que refl eja el indetenible estado de guerra y violencia que impera en todo el país. 

Denuncia Averu nuevamente la permanencia tras las rejas en calidad de presos políticos de estudiantes acusados impunemente sin pruebas o juicios imparciales, a lo que se asocia los estudiantes también presos en los tribunales y los perseguidos o delatados por los espías del régimen dictatorial, mientras el Poder Judicial obvia con similar impunidad la detención y enjuiciamiento de criminales culpables de más de 35 asesinatos cometidos desde el primer semestre de 2014. 

Por otra parte, Averu reafi rmó en forma unánime su comunicado público del 11 de los corrientes, rechazando la segunda Convención Colectiva Única por anticonstitucional, ilegal y antiautonómica y exhorta a los sectores universitarios a respaldar las tablas salariales que la asociación consignó ante el Consejo Nacional de Universidades en calidad de punto de agenda en diciembre de 2014 y que han sido congeladas por el ministro Fernández. Esas tablas ajustadas a la infl ación actual de 60% atenuarían la grave situación socioeconómica que sufren los miembros nominales de nuestras universidades dejando imperturbables el régimen autonómico, nuestra identidad como profesores universitarios y la vigencia de las Normas de Homologación. 

Ante la usurpación de competencia del MEU/OPSU de pretender asignar 100% de los cupos ofrecidos por las Casas de Estudio a la cohorte 2015 para la admisión a los estudios universitarios, Averu rechaza tal decisión y denuncia ante la nación el carácter ilegal (potestad pautada en la Ley de Universidades de los Consejos Universitarios) y alerta sobre irregularidades e injusticias académicas presentes en los listados de la OPSU. 

Finalmente, Averu informa a la nación y a la familia venezolana y los estudiantes universitarios en curso o por ingresar sobre la muy graves insuficiencias presupuestarias que padecen todas las universidades públicas autónomas así como el inminente peligro de "cierres técnicos específi cos" que comprende actividades de prácticas de laboratorio, empleo de sistemas, jornadas clínicas y de nivel paraclínico en Farmacia, Medicina y Odontología, prácticas de campo en Ingenierías, Ciencias, Ciencias Veterinarias y Agronomía y el indispensable mantenimiento, inducido por el atroz desabastecimiento, la inflación y la carencia de divisas que similarmente perjudica a los becarios en el exterior y a la disponibilidades de bibliotecas virtuales. 

Son horas decisivas para la sociedad civil y para las universidades venezolanas. La misión es única: unidad en la lucha por la libertad.