• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

Asamblea Nacional y universidades democráticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La valiente y gallarda resistencia de amplios sectores de la sociedad civil venezolana han concretado una primera fase de alianza doctrinaria y operativa en su incansable lucha por conquistar la libertad y reinstituir la república y su Estado de Derecho. Se trata de la alianza entre la mayoría calificada de diputados de la nueva Asamblea Nacional y las universidades nacionales autónomas y democráticas agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores, Averu.

Sin pausa alguna, luego del magnífico triunfo en las parlamentarias del 6-D y conscientes de la grave profundización del “colapso social, económico y político” generado por el régimen dictatorial madurista, este martes 6 de enero las rectoras y rectores de Averu, en reunión presidida por la rectora García Arocha Márquez de la UCV, en compañía de asesores y autoridades universitarias, recibieron en el salón de sesiones del Consejo Universitario a los diputados Miguel Pizarro (reelecto), José Manuel Olivares, Juan Requesens y Juan Manuel Mejías. Un intercambio fructífero condujo a acordar el histórico reencuentro de la universidad venezolana con el Poder Legislativo. Averu hizo del conocimiento de Fapuv, Apucv y de las FCU (presentes) de UCV y USB de estos avances.

El jueves 14 los diputados democráticos incluyeron en agenda el tema universitario, procediéndose a designar una Comisión Especial para el tema universitario integrada por los diputados Enrique Márquez (primer vicepresidente de la AN), Miguel Pizarro (coordinador de la Comisión de Desarrollo Social Integral), Freddy Guevara (coordinador de la Comisión de Contraloría), Juan Requesens y Ronny Flores. Consejeros y un grupo significativo de estudiantes universitarios plenaron la tribuna pública de la AN.

La Comisión Especial de la AN se reunirá con las autoridades rectorales de Averu en los próximos días. Por supuesto, también lo hará con diferentes sectores universitarios. La agenda incluye temas de la mayor prioridad: reingeniería del presupuesto fiscal 2016 que incluye la materia salarial, violencia e inseguridad en los campus universitarios, elecciones de autoridades rectorales, decanales y representantes profesorales, sistemas de seguridad social, procesos de admisión, Ley de Educación y de Universidades entre otros.

A la par, las universidades nacionales democráticas expondrán el portafolio de sus más diversas capacidades instaladas, avances tecnológicos e informáticos y productos con los que están prestas a contribuir a corto plazo con la resolución de los ingentes problemas nacionales, además de proveer conocimiento de alto tenor para los diversos aspectos estratégicos que permitan recuperar prontamente la soberanía nacional. 

Son casi ocho años de muy activa defensa de la autonomía, la pluralidad y la promoción de innovación y calidad académica en nuestras Alma Máter autónomas. Hemos enfrentado la subversión, la violencia y la conjura antiuniversitaria. Mientras preservamos posiciones de vanguardia en el concierto de universidades de la región, la familia venezolana solo conoce la penumbra que prevalece en las universidades oficialistas.

Por otra parte, hemos denunciado con propiedad la confiscación por parte de la dictadura del Consejo Nacional de Universidades. Es un organismo abyecto y militarizado. Es probable que la Comisión Especial de la AN tenga también entre sus prioridades el examen exhaustivo del componente oficialista de la educación superior que alberga más de 2 millones de estudiantes. Es materia de ley evaluar las gestiones de autoridades universitarias, sean estas democráticas u oficialistas. Todos somos funcionarios públicos. Todos debemos rendir cuentas.