• Caracas (Venezuela)

Nicolás Bianco

Al instante

AN y Averu: alianza victoriosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


En un mismo día, el martes 8 de marzo, las sólidas fuerzas democráticas de la Asamblea Nacional y de la Asociación Venezolana de Rectores, Averu, generaron estrategias y herramientas constitucionales de libertad republicana y de rescate universitario. Por una parte, asumir con firmeza los caminos de la resistencia civil pacífica, y así aplicar simultáneamente todos los mecanismos que permitan deponer la dictadura madurista, y por la otra, a través de la comisión para el tema universitario de la AN, afinar junto a las rectoras y rectores de Averu el informe que sobre la muy grave situación universitaria será discutido en breve en la plenaria de nuestro libérrimo Poder Legislativo.

En alianza victoriosa, los diputados de la comisión y Averu han identificado con precisión y consenso la agenda que promoveremos para enfrentar y derrotar la renovada violencia intramural y la pertinaz subversión oficial, y así evitar la paralización de nuestras actividades. Estamos muy compenetrados con el profundo colapso social, económico, político y militar que vive Venezuela. No pretendemos priorizar el tema universitario. Una vez más desde Averu se ha tendido la mano fraterna a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, Fapuv. A un lado con la ceguera y los protagonismos estériles.

Cada paso en estos campos minados y en medio de un proceso final de una dictadura criminal e insostenible requiere de comunidades universitarias activadas, que aporten coraje e integridad a la libertad nacional y a la defensa a ultranza de la universidad autónoma y plural.

Nuestras puertas seguirán abiertas. Completaremos los ciclos académicos de grado. En la UCV y a muy corto plazo su Consejo Universitario asumirá con toda soberanía el proceso de la admisión de nuevos bachilleres de la cohorte 2016. Siendo una universidad con compromiso docente presencial y virtual, hemos de proteger con creatividad, resistencia y sacrificios los laboratorios, sistemas, ciberespacio y las propias sedes.

La verdadera tragedia universitaria está del lado oficialista. En los campus universitarios autónomos y de las universidades de gestión privada democrática atendemos una población cercana a las 500.000 estudiantes de pre y posgrado. En el clandestinaje que confiscó al Consejo Nacional de Universidades y estableció estructuras y programas paralelos bajo la consigna del “plan de la patria” cursan más de 2 millones de bachilleres. Los diputados de la comisión han contactado a sus directivos sin respuesta alguna. Más temprano que tarde deberán presentar cuentas a los estudiantes, sus familias y al nuevo gobierno democrático.

En estas críticas horas de sobrevida para los millones de conciudadanos vaya mi palabra de aliento y de esperanza. La colaboración internacional se mantiene y expande. Almagro desde la OEA, el Parlamento Europeo, ex presidentes, destacadas personalidades del arte y la ciencia, ONG y las valiosas redes sociales presionan sin pausa. La Organización Mundial de la Salud está presta a proveernos de medicamentos. El “fraude socialista” en toda la región es afortunadamente insalvable. Juicios en tribunales argentinos y brasileños develan la escandalosa corrupción. La voluntad, el apego a la Constitución nacional, la expresión militar institucional y las alianzas unitarias son indispensables. Victoriosos seremos todos los demócratas.