• Caracas (Venezuela)

Nelson Rivera

Al instante

Libros: Luis Goytisolo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brevísimo libro que resuma generosidad. Paradójico, por añadir una palabra. Y lo digo por esto: El sueño de San Luis (Editorial Anagrama, España, 2015), tiene como tema al propio autor y su obra. El lector puede dudar: ¿cómo es que un texto concentrado en la reflexión sobre quien lo escribe podría ser calificado de generoso? ¿Generoso con quién? ¿Acaso no más que la generosidad del autor consigo mismo?

En su nuez, esto: ensayo que busca las conexiones entre subconsciente y creación. Luis Goytisolo ejerce como su propio crítico, analiza los lazos apenas visibles o desapercibidos entre hitos de su vida y algunos temas o características de sus novelas, para así compartir con el lector los modos escurridizos y hasta enmascarados con que las capas más profundas de la psique aparecen y reaparecen en la ficción. “Fue a partir de esa relectura y de las notas tomadas sobre la marcha cuando decidí emprender la relectura de la totalidad de mis obras, y si bien algunas cuestiones fueron desapareciendo o adquiriendo una representación más indirecta, son varios los asuntos y temas que empezaron a aflorar uno tras otro, asuntos y temas a cuya luz cuanto había escrito revelaba una serie de problemas y obsesiones personales de los que hasta entonces no había sido consciente”.

Luis Goytisolo (España, 1935), narrador y ensayista que ha sido reconocido con galardones mayores como el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de las Letras de España, entre otros; autor de Antagonía, tetralogía que se tiene como una de las obras fundamentales de la novela del siglo XX, escribe, el tono sosegado y fluido, de la temprana muerte de su madre, que contrasta con una figura paterna de baja intensidad; habla del sueño como agente germinal de sus novelas; describe las reapariciones y recurrencias de diversa índole, pistas que conducen a presencias que habitan en sus novelas: la utopía, el pánico cósmico, el cuerpo y las extensiones del deseo, y otras.

Más que los hallazgos que este intenso ejercicio de relectura le ha propiciado a Goytisolo (conocimiento más profundo de sí mismo y posiblemente una nueva densidad en la relación con su propia obra), lo que El sueño de San Luis redimensiona es la posibilidad de que un autor ejerza como su propio pensador, como su propio crítico. Quien es capaz de distanciarse de sí mismo, puede extraer conclusiones de su experiencia creadora, que desde afuera posiblemente sería muy difícil o imposible obtener. Goytisolo no desemplea a sus críticos, sino que viene a añadir nuevas posibilidades a la interpretación de su obra y de otras obras que le han influido. De hecho, uno de los apéndices de El sueño de San Luis que lleva por título “Otras conjeturas”, revisa las relaciones del lector-escritor Goytisolo con autores como Joyce, Proust, Hemingway o Pavese.