• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La panda del zoológico de Edimburgo podría parir en cualquier momento

Este panda descansa en el zoológico de Pekín | Foto: Mark Ralston / AFP

Este panda descansa | Foto: Mark Ralston / AFP

La única ejemplar de panda gigante que hay en el Reino Unido fue sometida a inseminación artificial el pasado abril al no producirse el apareamiento natural con el ejemplar macho que tiene el zoológico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tian Tian (dulce), la osa panda del zoológico de Edimburgo, podría dar a luz "en cualquier momento" pese a que aún no hay garantías que corroboren un supuesto embarazo, según dijo hoy un portavoz del parque escocés.

La única ejemplar de panda gigante que hay en el Reino Unido fue sometida a inseminación artificial el pasado abril al no producirse el apareamiento natural con el ejemplar macho que tiene el zoo, Yan Guang (sol) y presenta desde hace semanas "fuertes indicios" de estar encinta.

A pesar de que el oso macho mostró interés por Tian Tian, con un comportamiento calificado por el zoo de "alentador", no se produjo el apareamiento que los zoólogos esperaban.

Los niveles de hormonas y proteínas de la osa y cambios significativos en el comportamiento del animal sugieren que podría esperar un cachorro, y el parto podría producirse "en cualquier momento en las próximas dos semanas", según dijo hoy a la BBC el responsable de los pandas gigantes del zoo, Iain Valentine.

A partir de hoy, el zoo se encuentra "en alerta roja" y Tian Tian será observada constantemente durante las 24 horas del día.

Para ello, sus cuidadores podrán seguir desde sus casas el comportamiento de la osa mediante cámaras de seguridad para detectar señales de un posible parto.

La experta en pandas chinos Haiping Hu, del Centro de Conservación e Investigación de China, llegó a Edimburgo este sábado y estará preparada para ayudar en caso de que Tian Tian vaya a parir.

Tian Tian y Yang Guang, los animales estrella del zoológico, llegaron en diciembre de 2011 a Escocia en avión procedentes de la reserva de Sichuan (China).

Yang Guang y Tian Tian, que cumplirán diez años el próximo mes, están en unos recintos nuevos cuya remodelación ha costado 250.000 libras (unos 290.000 euros).

El Gobierno de China ha alquilado al zoo de Edimburgo durante una década por 700.000 libras anuales (unos 815.000 euros) estos osos panda, pues Escocia es un hábitat ideal para esta especie debido al intenso frío que se asemeja a las montañas de Sichuan.

El zoo también contempla la posibilidad de que Tian Tian pueda parir gemelos de dos padres diferentes, uno de ellos Yang Guang, pues se emplearon dos machos diferentes para llevar a cabo la inseminación artificial.

El pasado día 9, el zoo adelantó que no podría saberse con certeza si Tian Tian estaba efectivamente encinta hasta pocos días antes del nacimiento del cachorro, que estimaron podría ocurrir entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre.

En previsión, el zoo tiene ya preparadas dos incubadoras por si la osa pare gemelos.

Valentine señaló hoy que si bien los resultados de los test hormonales a Tian Tian son "alentadores" aún no pueden "garantizar un embarazo o un parto exitoso".

"Si está embarazada, ahora es una época de riesgo extremado para los embarazos en los pandas", comentó el experto, quien agregó que los ejemplares de panda gigantes "puede reabsorber cualquier feto o rechazarlo si están embarazadas".

Valentine añadió que si Tian Tian está preñada y el embarazo se lleva a término, "podrían nacer uno o dos cachorros en cualquier momento en las próximas semanas" y por ello, y pese a la ausencia de certezas, el zoo estará "en alerta roja desde hoy".