• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Iglesia católica puertorriqueña contra el aborto y los preservativos para evitar zika

Bebés con microcefalia a consecuencia del virus Zika

Bebés con microcefalia a consecuencia del virus zika | Archivo

Se teme que este virus tenga una estrecha relación con el nacimiento de niños con microcefalia y otras patologías graves en bebés nacidos de mujeres que habían contraído el virus durante el embarazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La máxima autoridad de la Iglesia católica en Puerto Rico rechaza que se usen preservativos para prevenir el zika y se ofrezca la opción de abortar a las embarazadas contagiadas, una actitud que ha levantado polémica en la isla por contradecir las directrices de todas las autoridades sanitarias. 

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, ha hecho pública a través de un comunicado su postura sobre ciertas medidas propuestas para contener la propagación del virus del Zika en Puerto Rico, donde se han confirmado 22 contagios.

“Lamentablemente la ONU ha propuesto recientemente la práctica del aborto a mujeres embarazadas que han contraído este virus como una alternativa”, señala González Nieves sobre el zika, una enfermedad que en la mayor parte de la población tiene síntomas muy suaves e incluso en ocasiones pasa desapercibida.

Sin embargo, y aunque aún no está probado, se teme que este virus tenga una estrecha relación con el nacimiento de niños con microcefalia y otras patologías graves en bebés nacidos de mujeres que habían contraído el virus durante el embarazo.

“Me permito recordar que el sacrosanto derecho a la vida, que de Dios y sólo de Dios procede, no depende de la salud ni de ningún otro factor”, añade el arzobispo puertorriqueño. “El sano no tiene más derecho a vivir que el enfermo. Nada justifica un aborto”.

La autoridad católica muestra además su rechazo a las directrices de las autoridades sanitarias locales que instan a la utilización de profilácticos para prevenir el contagio del virus del zika.