• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La xenofobia en Suráfrica obliga a refugiados somalíes a huir

Refugiados recién llegados que huyen de la hambruna que golpea a Somalia aguardan para ser recibidos en uno de los tres campos de refugiados en Dadaab (Kenia) | Foto: EFE

Refugiados recién llegados que huyen de la hambruna que golpea a Somalia aguardan para ser recibidos en uno de los tres campos de refugiados en Dadaab (Kenia) | Foto: EFE

Otras cinco personas murieron y más de 170 fueron detenidas desde que estallaron los disturbios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Magullados y asustados, refugiados somalíes llegan al barrio Mayfer de Johannesburgo procedentes de los antiguos guetos negros de la zona, donde las tiendas que regentaban son apedreadas y saqueadas desde hace días por jóvenes surafricanos desempleados que los acusan de robarles el trabajo.

"Fue la pasada noche. Mientras dormía con mi compañero dentro de la tienda la apedrearon, rompieron la puerta, nos pegaron y se lo llevaron todo", cuenta a EFE Fuad Bari Amin, que logró escapar por la puerta de atrás y llegó hoy a su refugio en Mayfair, el barrio somalí situado en el centro de la ciudad.

Todo empezó el lunes de la pasada semana en el mayor gueto de Suráfrica, Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, con la muerte de un adolescente local de 14 años que recibió un disparo de un comerciante somalí, en cuyo colmado intentaba robar con otros vecinos.

El fallecimiento provocó indignación en la zona y residentes airados atacaron durante la semana, ante la impotencia de la Policía, más de un centenar de comercios regentados por extranjeros, en su mayoría somalís pero también de Etiopía, Bangladesh o Pakistán.

Otras cinco personas murieron y más de 170 fueron detenidas desde que estallaron los disturbios, que remitieron el fin de semana en Soweto tras haberse extendido a otros guetos del norte y el oeste de Johannesburgo, y también a los alrededores de Pretoria.