• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Se ha vuelto más errático y despótico”

The New York Times señala que la reciente gira del presidente fue una misión rogando por rescate financiero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario estadounidense The New York Times dedicó su editorial de ayer al presidente Nicolás Maduro, a quien responsabiliza directamente por la crisis en Venezuela.

El texto indica que la reciente gira del presidente Maduro a países de la Opep y a Rusia fue “una misión en la que el hombre al mando de la nación con mayores reservas petroleras recorrió el mundo rogando por un rescate financiero”.

Destaca que desde que Maduro llegó al poder ha tomado provecho del legado de Chávez, a quien calificó de mediocre pero con gran carisma y agudos instintos políticos, cualidades de las que carece Maduro. “Se ha vuelto cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política que, día a día, parece más abrumadora. Los ingresos de la industria petrolera permitieron que Chávez construyera una extensa red de clientelismo y robustos programas sociales durante sus 14 años en el poder. Durante el mandato de Maduro, ambos se están desmoronando”.

El texto dice: “Maduro no ha explicado claramente qué tipo de dolorosas reformas económicas, como ajustes de precios y de cambios monetarios, está dispuesto a implementar. Increíblemente, ha prometido que expandirá programas sociales y aumentará salarios. Lejos de asumir responsabilidad por la crisis, él y sus aliados han dicho que las carencias son culpa de opositores a quienes acusan de facilitar una conspiración internacional”.

Señala que se ha acusado injustamente a Leopoldo López de haber instigado la violencia el año pasado y calificó de absurda la acusación contra María Corina Machado de ser parte de un complot para asesinar a Maduro.

Destacó que la campaña contra la oposición parece representar un esfuerzo por desviar la atención pública de la decreciente calidad de vida de los venezolanos.