• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El volcán mexicano Popocatépetl emite 30 nuevas exhalaciones

El cráter del volcán Popocatépetl, en el centro de México / EFE

El cráter del volcán Popocatépetl, en el centro de México / EFE

En su más reciente reporte, el organismo indicó que una de las más importantes exhalaciones se registró a las 05.01 hora local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha registrado 30 exhalaciones en las últimas 24 horas, principalmente de baja intensidad, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente reporte, el organismo indicó que una de las más importantes exhalaciones se registró a las 05.01 hora local (10.01 GMT).

Además, añadió que las emanaciones iban acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas y pequeñas cantidades de ceniza en dirección al oeste y con una altura de 1 kilómetro.

En el Popocatépetl, "Don Goyo", como se conoce popularmente a este volcán, situado a 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana, se presentó incandescencia a partir de la 01.09 hora local (06.09 GMT), apuntó la fuente.

Según el Cenapred, se registró una explosión de baja a moderada intensidad a las 07.47 hora local (12.47 GMT), así como 3 sismos volcanotectónicos, dos ayer, con magnitud 2,3 y 1,8, y uno hoy, con magnitud 1,7, y también más de una hora de tremor de alta frecuencia.

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en nivel amarillo fase 3, que refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Las autoridades continúan con la recomendación de mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, con el tránsito controlado entre las poblaciones vecinas de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.