• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La visita de Kerry a Egipto levanta dudas sobre el rumbo de las relaciones

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

Washington nunca ha llegado a calificar de golpe de estado el movimiento que depuso a Mursi, pero se ha mostrado crítico con la represión de las protestas de los islamistas efectuada por los actuales gobernantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inesperada visita del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, a El Cairo, en un momento de deterioro de las relaciones con Egipto, es vista como un intento de acercamiento pero despierta también interrogantes sobre el futuro rumbo de los lazos bilaterales.

Su escala mañana, domingo, en la capital egipcia, de solo unas horas, no estaba incluida en la agenda de su gira por algunos países de la región y supone el primer viaje de Kerry a Egipto desde el derrocamiento del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado, el pasado 3 de julio pasado.

Washington nunca ha llegado a calificar de golpe de estado el movimiento que depuso a Mursi, pero se ha mostrado crítico con la represión de las protestas de los islamistas efectuada por los actuales gobernantes.

Este primer contacto del responsable estadounidense con el presidente interino egipcio, Adli Mansur, y previsiblemente con el jefe de la diplomacia, Nabil Fahmi, se produce la víspera del inicio del juicio contra el depuesto presidente y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes por instigar a la muerte de manifestantes.

Ante los rumores de que este proceso sería uno de los temas sobre la mesa, si no el motivo de la visita, el Ministerio egipcio de Exteriores negó cualquier vinculo.

El portavoz de Exteriores, Badr Abdelati, subrayó ayer que este caso no será debatido porque es un "asunto interno" y que las reuniones abordarán por un lado la situación regional, en particular la guerra en Siria, y por otro los lazos bilaterales y las ayudas estadounidenses a Egipto.

En un giro drástico en las relaciones con Egipto, un aliado clave en la región, Washington anunció el pasado octubre la congelación de parte de su ayuda a este país, que tan solo en el ámbito militar asciende a 1.500 millones de dólares.

Se suspendería una transferencia de 260 millones de dólares al contado y otros 300 millones de dólares en garantías de préstamo, así como la entrega de helicópteros Apache y cazas F-16.

Tras esta decisión, Fahmi reconoció un enfriamiento de los lazos entre su país y EEUU, que, en su opinión, se ha producido en una etapa "muy crítica" para el futuro de la región.

Para el analista egipcio Abdel Moneim Said, experto en las relaciones entre EEUU y Egipto, la visita de Kerry es un intento de acercamiento entre ambos países.

En las reuniones, el secretario de Estado tratará de "salvar las relaciones" con Egipto y "romper el silencio" debido a la falta de contactos en los últimos meses, dijo a Efe Said, experto del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos Al Ahram.

Said consideró que las reuniones serán "positivas" y restó importancia al hecho de que Egipto no estuviera incluido en la agenda de la gira, señalando que Washington tiene ahora mayores preocupaciones en la región y que la alianza entre los dos países ya no es tan preponderante.

Egipto, el país árabe más poblado, es el único de la zona junto a Jordania que ha firmado la paz con Israel, lo que le ha convertido en un tradicional aliado de EEUU.

Durante su gira, Kerry visitará Arabia Saudí, Polonia, Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos, según informó hace dos días Washington.

Egipto atraviesa desde el derrocamiento de Mursi una etapa de inestabilidad y crisis política, con frecuentes protestas de los islamistas.

El pasado agosto, poco antes de que las autoridades desalojaran por la fuerza dos acampadas de los islamistas en El Cairo causando cientos de muertos, el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, mantuvo intensas consultas con ambas partes para dar una salida a la crisis.

Se prevé que Kerry analice con los responsables egipcios la hoja de ruta trazada para el periodo de transición, que estipula la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales, y ofrezca la ayuda de Washington en esta etapa.

Otro tema clave será la lucha contra el terrorismo en la península del Sinaí, escenario de una escalada de los ataques contra las fuerzas de seguridad perpetrados por grupos extremistas, agregó el analista.

Said afirmó que el objetivo ahora de EEUU es que las autoridades interinas egipcias sigan un buen camino en la etapa de transición, ya que ha habido, a su juicio, un "cambio de mentalidad" en la administración estadounidense.

Según el experto, Washington ha comprendido, tras el "fracaso" de Mursi y el aumento del extremismo en Siria, que es "un error la idea de que el cambio en Oriente Medio era posible con los Hermanos Musulmanes, al estilo (del islamismo moderado) de Turquía".