• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estas son las bandas latinas ubicadas en Madrid

Homenaje en los bajos de Azca a un joven pandillero asesinado en 2009 | Foto: abc.es

Homenaje en los bajos de Azca a un joven pandillero asesinado en 2009 | Foto: abc.es

Las agrupaciones tienen aproximadamente 300 individuos activos, entre 16 y 22 años, entre ellas destacan Los Trinitarios, los Dominican Don´t Play, Los Ñeta y los Latin King

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Madrid se encuentran bandas latinas con una apariencia concreta, radio de acentuación y morfología especifica. La Jefatura Superior de Policía informó que están representados principalmente en los distritos Tetuán, Usera y Villaverde.

Las bandas tienen aproximadamente 300 individuos activos, entre 16 y 22 años, sin embargo esta cifra es inferior a la de años anteriores. Entre las bandas destacadas están Los Trinitarios, con 80 integrantes; los Dominican Don´t Play, entre 50 a 60 miembros; Los Ñeta, la cual cuenta entre 60 a 70 sujetos y los Latin King, con 30 personas.

Identificarlos se hace cada vez más difícil por sus símbolos e indumentaria, inseparables y relacionados a sus ritos y ceremonias, a menudo violentos. La banda Los Trinitarios, división de los Dominican Don´t Play, tienen preferencia por el color verde, sinónimo de orgullo para ellos.

Cada capítulo (espacio de territorio en los que imponen su fuerza ante bandas enemigas) tiene un líder, resguardado por “soldados” ubicados en un nivel jerárquico inferior. Hace casi  dos semanas detuvieron a uno de estos líderes en Villaverde.

La banda los Dominican Don´t Play, utilizan collares de color azul, blanco y rojo, están organizados en coros de autoridad de caciques y soberanos, asimismo tienen connotaciones parecidas a Los Trinitarios.

El modus operante de estos grupos incluye homicidios, extorsión, hurto, trafico de drogas y tenencia de armas, entre otros. Los Latin King utilizan como símbolo una corona de cinco puntas, con el color negro y amarillo como principales.

En este sentido, Los Ñeta son ecuatorianos casi todos, su organización es igual a los Latin King y utilizan principalmente los colores de la bandera de Puerto Rico: azul, rojo y blanco.

Con información de abc.es