• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La violencia contra la mujer se cobra 1.800 vidas en América Latina

Violencia de género | EFE

Violencia de género | EFE

Bajo la campaña mundial "Únete", la Organización de Naciones Unidas llamó hoy a portar una prenda naranja para hacer visibles los miles de casos ocultos por el miedo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

América Latina conmemoró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con distintas actividades en las que se puso en evidencia la magnitud de un problema social que alguna vez ha padecido en carne propia un 70 % de las mujeres en el mundo, según datos de la ONU.

En lo que va de año han muerto en América Latina unas 1.800 mujeres a causa de la violencia de género, sin contar a países de gran tamaño como Brasil y México donde no hay disponibles cifras tan actualizadas, y muchas más han sido golpeadas y heridas.

Bajo la campaña mundial "Únete", la Organización de Naciones Unidas llamó hoy a portar una prenda naranja para hacer visibles los miles de casos ocultos por el miedo y denunciar que 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia de género sigue sin ser considerada un delito.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, instó a todos los gobiernos a combatir este problema con voluntad política mediante el aumento de los recursos para la prevención, atención y erradicación: "en los hogares, las escuelas y otros entornos civiles de todo el mundo, en cada país y en cada sociedad".

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dice que avergüenza a cualquier sociedad que anhela ser más justa, ciudadana y solidaria. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 45 % de las mujeres de la región declara haber recibido amenazas por parte de sus parejas.

No solo hay miles de mujeres latinoamericanas que son víctimas de la violencia de género, sino que la fecha elegida por la ONU para este Día Internacional está relacionada con América Latina, pues se eligió por ser la del brutal asesinato, en 1960, de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por parte de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El buscador de internet Google dedicó su "doodle" al día internacional que destaca los esfuerzos por erradicar la violencia contra la mujer. Bolivia es, según cifras del PNUD citadas por el Programa ONU-Mujeres, el país donde un porcentaje mayor de mujeres (52 %) afirma haber sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero íntimo. Le siguen Colombia (39 %), Perú (39 %) y Ecuador (31 %).

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer de Bolivia tiene contabilizadas 89 muertes de mujeres por violencia machista en los primeros diez meses del año, pero advierte de que puede haber muchos más casos, pues esos son solo los aparecidos en los medios de comunicación. En Ecuador, en los diez primeros meses de 2013, se han registrado 47 feminicidios, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), que recordó que estos casos son cada vez más crueles y que en ocasiones los cuerpos de las víctimas aparecen torturados, mutilados y con signos de violencia sexual.

En el país andino, donde existe una discriminación estructural hacia niñas y mujeres, según la ONG Plan Internacional, el 78 % de niñas dijo haber recibido algún tipo de maltrato en sus hogares, y un 41 % en sus escuelas. México, por su parte, aseguró en base a una encuesta de 2011 que 63 de cada cien mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, mientras un 48 % de ellas ha sido agredida por su pareja. En Colombia, solo en el primer semestre, hubo 514 feminicidios, mientras que 15.640 mujeres fueron víctimas de la violencia intrafamiliar y otras 5.545 denunciaron abusos sexuales.

El Instituto de Estadística e Informática (Inei) de Perú, por su parte, informó hoy que el 37 % de mujeres entre 15 y 49 años ha sido alguna vez víctima de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o pareja, mientras que, entre enero de 2009 y marzo de 2013, se registraron en el país 531 casos de feminicidio. En Uruguay, donde actualmente 70 agresores de mujeres son monitoreados con un innovador sistema de tobilleras electrónicas, 267 mujeres han sido asesinadas este año y en Chile, ya van 36.

Según datos del Observatorio de Femicidio de la ONG Casa del Encuentro, en Argentina han sido asesinadas 1.236 mujeres y niñas en los últimos cinco años, 255 de ellos sólo en 2012. Un 62,6 % de las mujeres chilenas percibe un incremento de los casos de violencia en su contra, según un estudio reciente donde se recuerda que, a pesar de aumentar la condena social, las cifras siguen aumentando en un año donde ya van 36 mujeres asesinadas en el país.

En Centroamérica, donde según ONU-Mujeres dos de cada tres mujeres son asesinadas por el solo hecho de serlo, las cifras son alarmantes sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador. En lo que va de año han muerto 656 mujeres en Guatemala y 203 en El Salvador a causa de violencia. La cifra de feminicidios en 2012 en Honduras fue de 606. Muchas más bajas son las cifras en Nicaragua (53 muertes), Panamá (36) y Costa Rica (14). En República Dominicana, con 54 muertes en lo que va de año, el 80 % de las víctimas mortales no había denunciado nunca a su agresor, dijo hoy a Efe Roxanna Reyes, procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer del país caribeño.